bicicleta estática
Las principales ventajas de la bicicleta elíptica

Los entrenamientos con bicicleta elíptica otorgan numerosos beneficios a la salud de sus usuarios. Se ha comprobado por la experiencia que son ideales para el trabajo cardiovascular y que sus ventajas abarcan muchos aspectos del organismo.

¿Te gustaría comenzar a ejercitarte de esta forma, pero tienes dudas? ¿O ya estás entrenando y te interesan los beneficios que puedes obtener? Sea cual sea el caso, en este artículo encontrarás información útil sobre los resultados que logras al practicar esta actividad.

¿Cuáles son las ventajas de los ejercicios con elíptica?

La bicicleta elíptica combina movimientos variados de deportes como el step, el running y el esquí. Por esta razón, cada vez que ejecutas el ejercicio en ella, tu cuerpo recibe beneficios simultáneos de dichas disciplinas.

Además, hoy en día las máquinas de hacer ejercicio te permiten realizar diferentes trabajos musculares con un mismo aparato. En el caso de la bicicleta elíptica hay que sumarle la ventaja de que puedes tenerla tanto en casa como en el gimnasio. Sus beneficios son sobresalientes, por lo que a continuación te los describimos uno a uno:

Libera hormonas de la felicidad

Cuando te ejercitas con la máquina se eleva en tu cuerpo el nivel de serotonina y liberas endorfinas. Ambas son conocidas como las hormonas de la felicidad que se activan de forma inmediata al realizar deporte. Como resultado, notaras que tienes menos estrés y ansiedad, lo cual resulta inevitable si nunca sales de tu rutina diaria.

Regula la respiración y el nivel de glucosa

Si utilizas la bicicleta elíptica con regularidad, te ayuda a regular la respiración, pues esta propicia el buen control del oxígeno pulmonar. Al mismo tiempo, es un deporte que exige mucha energía, lo cual nivela correctamente la glucosa en la sangre y previene la diabetes.

Fortalece los músculos isquiotibiales

Si tienes la posibilidad de comprar una bicicleta con función para pedalear hacia atrás, consigues una ventaja extra: se fortalecen tus músculos isquiotibiales y los de la pantorrilla. Asimismo, es una manera de profundizar aún más el trabajo sobre los cuádriceps.

Recuperación de lesiones

Uno de los mayores beneficios que puedes recibir es que los entrenamientos con bicicleta elíptica son de bajo impacto. Por tanto, muchas personas las utilizan como un recurso de ejercicio básico para recuperarse de lesiones en las rodillas u otras articulaciones.

Activa la zona de brazos y pectorales

Cuando corres o vas en bicicleta tus brazos normalmente quedan cumpliendo la mera función de equilibrio o apoyo. Sin embargo, con la elíptica no sucede lo mismo, ya que ellos consiguen un punto de sujeción, en el que la zona de tus pectorales y brazos se mantienen activos durante los entrenamientos.

Tonificación y fuerza en miembros inferiores

Sin duda alguna, los glúteos, piernas y cuádriceps son los miembros que más se benefician de la bicicleta elíptica. De hecho, en solo una semana de entrenamiento regular se comienzan a ver algunos resultados. Si practicas 15 minutos todos los días, lograrás tonificar y adquirir fuerza en poco tiempo.

Excelente opción para la quema de calorías

En caso de que estés buscando quemar calorías, los ejercicios con elíptica hacen un gran trabajo de cardio, por lo que se dice que es muy completo. Lo mejor es que gracias a que se puede regular la intensidad, es probable que pases media hora en la máquina y no te sientas cansado.

Si colocas el nivel de peso medio y duras este tiempo entrenando, podrías quemar hasta 300 calorías en 30 minutos. Por supuesto, mientras más tiempo trabajes, más calorías se consumen.

La bicicleta elíptica es ideal para todas las edades

Si te preguntas hasta qué edad se recomienda el uso de la bicicleta elíptica, te alegrará saber que es una máquina sugerida para personas de diferentes estados físicos y edades. Si debes o deseas comenzar a ejercitarte de forma regular, este aparato es óptimo para ti.

Recuerda que, al poder regular la intensidad del funcionamiento, se vuelve un ejercicio totalmente versátil y flexible.

¿Son muy caras las bicicletas elípticas?

En realidad, al examinar su sistema nos damos cuenta de que su costo resulta ser bastante accesible, porque son máquinas sencillas y ligeras. Además, se diferencian de otros aparatos como la cinta andadora y la cinta de correr en el aspecto del consumo de energía, pues la bici únicamente utiliza los movimientos musculares para funcionar.

¿Ocupan mucho espacio en el hogar?

Es posible tenerlas dentro de tu casa por ser ligeras, fáciles de ubicar y transportables. Junto a su precio accesible, parece ser una propuesta perfecta para los entrenamientos dentro del hogar, ya que no ocupan demasiado espacio y se limpian con sencillez.

¿Cómo se realizan los ejercicios con bicicleta elíptica correctamente?

Si quieres obtener los beneficios de los que hemos hablado a lo largo de este artículo, debes seguir ciertas recomendaciones. En primer lugar, tener una postura correcta del cuerpo. Tu pecho debe estar abierto con tus hombros inclinados ligeramente hacia la parte de atrás.

Otros consejos que tendrás que obedecer son los siguientes:

  • Mientras estés entrenando, mantén el abdomen en tensión para que se estructure la columna y el tronco.
  • No encorves la columna y mantén erguida tu cabeza, con el mentón ubicado con una leve inclinación.
  • El cuerpo debe estar sostenido por las piernas, no por las manos. De esta forma, haces un trabajo muscular completo y reduces las probabilidades de lesiones o tensiones.

¿Qué partes de la musculatura corporal se trabaja en la bicicleta elíptica?

Como hemos mencionado, la bicicleta elíptica te ayuda a tonificar las piernas, además pone tu cintura en movimiento y libera tensiones. Aun así, lo más sobresaliente de todo es que te impulsa a trabajar el 80% de toda la musculatura, lo que incluye lo siguiente:

  • Brazos: lo que incluye los deltoides, tríceps y bíceps.
  • Dorsales y pectorales.
  • Abdominales y lumbares.
  • Glúteos.
  • Cadera.
  • Gemelos.
  • ●       Isquiotibiales.
  • Cuádriceps.

En estas máquinas se varía la dureza, la duración y el ritmo, por lo que eres libre de planear diferentes rutinas para conseguir los resultados específicos que estás buscando.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Estrategias Reales para Ponerte en Forma y Sentirte Increíble

¡Saludos a todos los entusiastas del bienestar y buscadores de una versión más saludable de sí mismos! Si estás aquí, es porque estás listo para abrazar un cambio positivo y embarcarte en el emocionante viaje hacia la mejor versión de ti mismo. Permíteme ser tu guía...

leer más

Cómo Perder Grasa Corporal: Estrategias Efectivas para Lograrlo

¡Hola a todos los apasionados por la salud y el fitness! Si estás aquí, es probable que estés decidido a deshacerte de esa grasa corporal extra y sentirte en tu mejor estado físico. Como entrenador personal en Madrid, tengo el honor de acompañarte en este emocionante...

leer más

Ejemplo de una rutina de definición

Los ejercicios de definición son una de las metas que se ponen quienes quieren perder grasa mientras marcan sus músculos. Hay que recordar que también es indispensable que hagas una dieta apropiada y descanses lo suficiente para un resultado idóneo. ¿Estás buscando un...

leer más