edad adecuada para entrenar
¿Hay una edad adecuada para entrenar?

Nunca antes se había extendido tanto la idea de mejorar la imagen y el cuerpo. Por este motivo, los más jóvenes ya se preocupan por su aspecto y llegan a pensar en entrar a un gimnasio o empezar a ejercitarse. Ahora bien, ¿Cuál es la edad ideal para entrenar?

Aquí analizaremos la respuesta a esa pregunta, así como algunos consejos para quienes tienen 20, 30, 40 o más años de edad y desean practicar un deporte o entrenar.

¿Cuál es la edad ideal para ir al gimnasio?

Mientras tengas edad escolar, la actividad física que hagas debe orientarse únicamente al desarrollo de capacidades motrices y habilidades, que son los ejercicios que normalmente se practican en las escuelas. Esto le ofrece a los más jóvenes la oportunidad de adquirir experiencias diversas.

Según los expertos, el fitness no se debe aplicar hasta que se alcanza la edad adulta. En este momento ha terminado el desarrollo de la pubertad y el cuerpo está listo para ejercicios analíticos y trabajos de sobrecarga. Eso sí, siempre hay que orientarlos al aumento de la flexibilidad y fuerza.

¿Qué actividades se recomiendan antes de los 18 años?

Como mencionamos, antes de los 18 años de edad hay que hacer actividades físicas de base, iniciación deportiva o una modalidad concreta desde los 12 a 14 años. Esto te prepara de forma física y puedes especializarte en un deporte, lo cual contribuirá al correcto desarrollo de tu cuerpo.

¿Cómo iniciar los entrenamientos si no tienes experiencia?

Si nunca antes has practicado un deporte, debes mantener la forma física con actividades que te ayuden a aumentar tus capacidades motrices. Esto implica fortalecer tus músculos, mejorar la postura, potenciar el sistema cardiovascular y trabajar la flexibilidad para evitar acortamientos musculares y estar preparado para mayores esfuerzos.

Los niños y adolescentes pueden practicar deporte al aire libre, en equipos y en distintos entornos como el mar, la nieve y la piscina. Ahora que ya sabes la edad a la que se recomienda empezar a entrenar, veamos algunos consejos que te serán de mucha utilidad.

Consejos para entrenar a los 20

Aunque a veces se presentan controversias sobre a partir de qué edad se puede entrenar, todos estamos de acuerdo en que esta es la mejor etapa para hacerlo. Si ya has empezado algún deporte en particular, esta década es ideal para mejorar el rendimiento y tus habilidades en fútbol, tenis, baloncesto, entre otros.

Durante los 20 años tu cuerpo está listo para entrenar intensamente y recuperarse de una forma más rápida. Cabe destacar que, si aplicas rutinas funcionales, ejercicios intensos o deportes fuertes, es clave que te alimentes bien. Asimismo, es el momento adecuado para optar por esas actividades donde segregues mucha adrenalina, trabajar la fuerza o hasta iniciarte en el crossfit.

Sugerencias para ejercitarte a los 30

A partir de esta edad, tu masa muscular disminuye de forma gradual entre un 3% hasta un 8%, así que si nunca has hecho ejercicio debes ponerte manos a la obra. En cambio, si has entrenado desde hace años, en esta década alcanzarás un momento pleno y de alto rendimiento.

Debes tomarte en serio la alimentación, descansar lo suficiente y tener una rutina que trabaje la fuerza, la elasticidad y el sistema cardiovascular. Así conseguirás un cuerpo con mayor definición, pero tienes que seguir un programa que se adapte a los objetivos que te propongas.

En pocas palabras, a los 30 tus entrenamientos deben centrarse en cómo te quieres ver en los años siguientes.

¿Qué tener en cuenta al entrenar a los 40?

Esta es una etapa en la que debes ser muy realista, ya que el aspecto físico comienza a ir en declive. Si no tienes el hábito de entrenar, te darás cuenta de la gravedad ya comienza a hacer efecto, mientras que si eres asiduo al gym notarás una recuperación más lenta.

Por otra parte, a los 40 tu metabolismo se ralentiza, ya que las hormonas anabólicas disminuyen, como por ejemplo la testosterona. El hombre nota una menor capacidad de ganar masa muscular y quemar grasa, aunque esto no quiere decir que automáticamente te verás mal, sino que es hora de replantearte un cuidado más profundo.

Los expertos aconsejan dejar a un lado el trabajo de fuerza para centrarse en la masa muscular y controlar los periodos de recuperación y la intensidad de las sesiones.  Por supuesto, la alimentación y descanso igualmente son factores importantes y no olvides tener un programa adecuado.

Cómo entrenar a los 50

Si quieres verte sexy y fuerte a los 50 tienes que cuidar tu alimentación, combatir el estrés, coordinar los entrenamientos y descansar, es decir, planificar todo tu día. Aprende a escuchar a tu cuerpo en esta etapa de tu vida, trabaja en fuerza y cardio, pero no te olvides de la agilidad y elasticidad, ya que en esta edad se pierde un poco el equilibrio.

Por otra parte, haz series, repeticiones y entrenamientos adaptables a tu condición y asegúrate de que te supervise un profesional. Nunca es tarde para empezar a entrenar, por lo que, si nunca lo has hecho, atrévete ahora mismo.

Consejos para entrenar a los 60

Si te preguntas hasta qué edad se puede entrenar, queremos aclararte que no existe límites para las personas de 60 años. En esta etapa la perseverancia es la clave, debes ser constante y no rendirte. Pero no solamente tendrás que enfocarte en el deporte, sino ser cuidadoso con tu descanso y llevar una dieta saludable.

Para que te sientas bien, necesitas fuerza y masa muscular, los cuales son dos de los marcadores esenciales. Aun así, la edad juega en contra de esos aspectos, así que trata de entrenar las fibras de contracción rápida, pues se asocian con dichos elementos y el manejo del azúcar en la sangre.

Pon todo el énfasis en la reacción de tu cuerpo ante el ejercicio y haz actividades que sean totalmente seguras, como el yoga o pilates. Gracias a estos estiramientos respirarás mejor y dormirás bien.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las principales ventajas de la bicicleta elíptica

Los entrenamientos con bicicleta elíptica otorgan numerosos beneficios a la salud de sus usuarios. Se ha comprobado por la experiencia que son ideales para el trabajo cardiovascular y que sus ventajas abarcan muchos aspectos del organismo. ¿Te gustaría comenzar a...

leer más

Rutina de entrenamiento con Sandbag

En el mundo de los entrenamientos fitness, hay una gran diversidad de accesorios y herramientas que te ayudan a lograr rutinas más divertidas y dinámicas. Si para ti es habitual entrenar utilizando pesas, una excelente alternativa si quieres variar es crear una rutina...

leer más

¿Qué diferencias hay entre HIT, HIIT y Tabata?

Cuando buscas métodos de entrenamiento, verás que hay distintos sistemas que se caracterizan por ser de alta intensidad, pero difieren en sus características. Por ejemplo, entre el entrenamiento HIT, HIIT y Tabata, hay algunas diferencias importantes, y te las damos a...

leer más