Si has escuchado hablar del VBT, seguro estás interesado en estos entrenamientos y deseas aplicarlos. En este artículo te explicamos cómo puedes incorporarlo en tus rutinas de forma inmediata. De esta manera, podrás saber los detalles implicados como algunos errores al entrenar, sus beneficios y algo más.
¿Qué es el entrenamiento VBT?
El Velocity Based training es una modalidad de ejercicios que sirve de herramienta para profesionales de la fuerza en todo el mundo. También es una herramienta fantástica para entrenadores de acondicionamiento físico, pues sus siglas significan Entrenamiento Basado en la Velocidad.
Esta clase de actividad requiere que los atletas cuenten con su velocidad de movimientos bien calculada. Normalmente, se hace según las modalidades de levantamiento de pesas común, pero se ha incluido en los saltos y otros ejercicios más específicos.
Errores cometidos al entrenar
El VBT es un entrenamiento en el que, si no se hace uso de la autorregulación se pueden cometer ciertos errores. Con esto nos referimos a un sistema para gestionar el volumen de la capacidad de trabajo de cada persona, a fin de enfocarse en sus necesidades y hacer los ajustes necesarios de los parámetros.
Una de las fallas más comunes es usar porcentajes arbitrarios, ya que esto no representa de forma equitativa la condición actual que tienen los atletas para entrenar. Por tanto, esto causa un gran problema de gestión e impide llegar a la idoneidad del ejercicio.
Puntos al tener en cuenta para aplicar el entrenamiento VBT
Hay varios factores que se deben tener presente a la hora de aplicar los entrenamientos VBT si eres un entrenador:
- En primer lugar, tu trabajo es ayudar a progresar a los atletas según el desarrollo de su deporto, a un ritmo sostenible y seguro.
- Debes entender que cada persona progresa a un ritmo diferente y debes asegurarte de que te estás adaptando a él.
- No debes interferir en su progreso porque a la larga reducirían su desarrollo si te excedes en asignarle mucha intensidad o demasiado volumen.
- Con el entrenamiento VBT evitas estos problemas porque se usan medios de feedback para tener más precisión.
- Al sobreentrenar o ir demasiado lejos con los entrenamientos, aumentas el riesgo de que se lesione de forma significativa.
Ventajas del entrenamiento VBT
Una de las ventajas más llamativas es la capacidad de VBT para proporcionar un feedback en tiempo real a los atletas que están en plena sesión de entrenamiento. Como entrenador puedes apuntar algunas métricas como la velocidad máxima, potencia media, potencia máxima y velocidad media, por nombrar solo algunas.
Esto te va a demostrar cuando debes aplicar más intención en la rapidez de la barra. De este modo, se logra una puntuación más alta o se cambia la carga, lo cual optimiza la puntuación. Verás que se produce mayor éxito en tus planificaciones y los atletas podrán cumplir al pie de la letra. Aquí te puntualizamos sus beneficios:
- Es un tipo de entrenamiento más seguro y con menos probabilidades de lesiones, ya que estos ejercicios están muy lejos de fallar.
- Resultan más eficientes debido a que se logran mayores objetivos usando menos tiempo y menos volumen.
- Es más eficaz en lo que concierne a aumentar la fuerza y la potencia.
¿Cuáles son las desventajas del entrenamiento VBT?
El entrenamiento basado en velocidad puede implicar ciertos desafíos para los entrenadores, los cuales se ven como desventajas. Los inconvenientes principales son 2. En primer lugar, realizar el test periódico te demandará mucho tiempo y esfuerzo, lo cual puede producir fatiga o cansancio.
En segundo lugar, no se recomienda mucho para personas con muy poca experiencia, ya que es posible que no logren aplicar suficiente fuerza. Aun así, puedes ver que son factores fáciles de sobrellevar y con evitar estos aspectos no tendrás ningún problema.
Guía para comenzar con el entrenamiento VBT
Antes de empezar debes entender en qué nivel te encuentras. Pregúntate ¿acabo de comenzar a ejercitarme? ¿Llevo tiempo haciéndolo y ya domino la técnica? Si no sabes dónde estás situado, a continuación, te ayudamos a comprenderlo:
Nivel de iniciación
Este nivel aplica a las personas que apenas empiezan a entrenar, es recomendable que se enfoquen en la técnica y mantengan una velocidad controlado. Después del proceso de aprendizaje, se puede incidir un poco más en buscar mayor rapidez e ir aumentando progresivamente los movimientos.
Nivel básico
Si llevas cierto tiempo entrenando y lo haces correctamente, ya puedes pasar al próximo nivel donde se realizan los movimientos lo más rápido posible en el periodo concéntrico. Cuando te des cuenta de que pierdes del 20 al 30% de la velocidad que hiciste en la primera repetición, es momento de detener la serie.
De esta manera, estarán entrenando lejos del fallo, previniendo la fatiga metabólica y neuromuscular, las cuales reducen gravemente tu rendimiento.
Nivel avanzado
En los niveles básico y de iniciación no hace falta ningún tipo de dispositivo, pero al llegar al avanzado requieres de un encoder de Vitruve para ver de forma inmediata tu porcentaje de velocidad. El objetivo en este momento es batir tu marca personal con la carga que usas habitualmente.
Asimismo, puedes programar el nivel de fatiga entre serie y serie mediante el porcentaje que arroje de pérdida de velocidad. Esto te ayuda a que, cuando hagas una repetición con el mismo porcentaje de pérdida de velocidad, el aparato te lo indica para parar la serie en la que vas.
Nivel experto
Corresponde a las personas que no desean hilar fino en sus ejercicios. Lo que se debe hacer es observar las tablas de velocidad sobre el porcentaje de carga e incluso creando tu perfil de velocidad personal. Por tanto, si quieres entrenar al 75%, lo ideal es buscar una carga que muevas a X velocidad y entrenar con el porcentaje exacto para ese día.
Motívate a empezar con el VBT como entrenamiento
Si eres de los amantes del ejercicio físico, el hecho de querer batir tu récord te motivará a levantar más rápido hasta sin estar pensando en eso precisamente. Ahora que ya sabes los diferentes niveles que existen, sitúate en el que estás y comienza de acuerdo a tus circunstancias.