fbpx

 

 

Diseñamos un entrenamiento personalizado para conseguir tus objetivos, con un seguimiento y nuestra APP para el control de tu evolución

645 42 11 74

Diferencia entre tonificar y ganar masa muscular

Diferencia entre tonificar y ganar masa muscular

Explicar la diferencia entre tonificar y aumentar el músculo es una cuestión muy sencilla. La tonificación se refiere a ejercitar el músculo para hacerlo más fuerte y resistente pero sin que necesariamente crezca. Por otro lado, el aumento muscular sí que tiene una intención directa en el crecimiento, y por eso los ejercicios son más exigentes para que los tejidos del músculo se rompan y vuelvan a crecer gruesos y fuertes. 

Si quieres saber más sobre aumento de masa muscular te dejo este artículo en el que hablo específicamente de este tema ‘’Los 4 secretos para aumentar tu masa muscular con un entrenador personal’’

Como ves, entender las principales diferencias entre ejercicios de tonificación y para ganar masa muscular es sencillo. No obstante, en este artículo me gustaría entrar en detalle para que puedas comprender todo lo que implica una rutina enfocada a la tonificación y lo que implica un ganar masa muscular. Mi objetivo es que después de leerlo puedas saber exactamente qué tipo de entrenamientos encaja mejor con tus necesidades físicas. 

Tonificar el músculo 

Como ya comentaba al principio, cuando hablamos de tonificar el músculo nos referimos al fortalecimiento y definición del músculo a través de ejercicios de repetición. Los ejercicios utilizados para este fin, que los veremos más adelante, no requieren un alto esfuerzo de resistencia, por lo que no implicarán un aumento del músculo. Únicamente lo harán más resistente.  

¿Cuándo me conviene una rutina de tonificación?

Las rutinas de tonificación son especiales para aquellas personas que simplemente quieran empezar a ponerse en forma o que quieran adelgazar a la vez que esculpir su cuerpo. También son muy beneficiosas para persona que tenga problemas en las articulaciones y necesiten fortalecer sus músculos para no sufrir lesiones. Normalmente, lo ideal sería empezar siempre con una rutina de tonificación, para luego pasar a una rutina para ganar masa muscular. 

Si tienes sobrepeso u obesidad, lo primero que debes hacer es intentar eliminar grasa corporal y para eso los ejercicios de tonificación son una buena primera fase. Ya que empezarás, poco a poco, a darle a tus músculos una elasticidad y resistencia que necesitarás en el futuro. Estos ejercicios deberán tener una combinación muscular y cardiovascular para lograr una mejora genérica en tu condición física. 

Mejores ejercicios para lograr una tonificación muscular

Existen dos tipos de ejercicios que puedes realizar para tonificar tu cuerpo. El primer tipo, son aquellos que incluyen el uso de una máquina de gimnasio en los que puedes medir la resistencia y adaptar las sesiones a tu nivel. Y por otro lado, están las más básicas, pero igual de efectivas, que no requieren maquinaria y que puedes hacer perfectamente en casa o en una clase dirigida. 

  • Ejercicios para tonificar con máquinas En cuanto al primer tipo, te recomendaría que si tienes acceso a un gimnasio empieces utilizando máquinas como la del remo, la cinta de correr, barra de abdominales o bicicleta estática. En general intenta hacer más repeticiones sin mucha resistencia, incluso puedes empezar sin ningún peso, más que el tuyo propio. No obstante, en el uso de las máquinas será altamente necesario que te pongas en contacto con un entrenador personal para que adapte a tu nivel una rutina efectiva y evites lesiones o resultados contraproducentes. 
  • Ejercicios para tonificar sin máquinas En cuanto a los mejores ejercicios que no requieren maquinaria tenemos rutinas que se suelen desarrollar con actividades dirigidas en los gimnasios o que puedes desarrollar en casa con un entrenador personal online. Estas son rutinas como el famoso Body Pump, que se utiliza para tonificar todos los músculos del cuerpo al ritmo de la música. O también otras actividades muy eficaces como el Body Balance, Pilates o Yoga. 

Ganar masa muscular

Si tu objetivo es aumentar tu masa muscular, entonces debes saber que dependiendo de tu estado físico deberías empezar con una primera fase de tonificación. Y es que los ejercicios enfocados al aumento de la musculatura son exigentes y, a veces, extremos. Debes tener en cuenta que el objetivo es producir un trauma, falla o daño en el músculo para que este se re-componga de forma voluminosa. Por lo tanto, es necesario que tengas unos músculos mínimamente fuertes para que soporten este daño momentáneo. 

¿Cuándo me conviene una rutina de ejercicios de aumento muscular?

Si estás delgado pero, aún así, sientes que tienes algo de flacidez y no tienes problemas en las articulaciones, una rutina de aumento de la masa muscular puede ser idónea, ya que con este tipo de ejercicios se entrenan rutinas de fuerza e hipertrofia. Este tipo de rutinas también se deben empezar de forma moderada e ir adaptándolas a nuestro nivel y nuestros objetivos. Es importante que consultes con un entrenador personal para que te configure una rutina especial para ti. De esta manera evitarás lesiones futuras, y podrás desarrollar una musculatura saludable. 

Los mejores ejercicios para un aumento de masa muscular. 

A diferencia de los ejercicios de tonificación, para ganar masa muscular siempre son mejores cuando incluyen máquinas o peso, ya que así podemos adaptar mucho mejor las resistencias para llegar al fallo. Algunos de los ejercicios más eficaces para este fin podrían ser el peso muerto, remo horizontal con barra, bench press y sentadillas. 

El número de repeticiones y la carga tendrá que ser evaluada por un entrenador personal según tu nivel. No obstante, en este punto es importante que sepas que también debes procurar una mejora en tu alimentación para alcanzar ese aumento de masa muscular que quieres lograr. Especialmente debes aumentar las dosis de proteínas y grasa buenas. Este tipo de alimentos harán que la reconstrucción de tu músculo sea más grande y fuerte. 

Recuerda que desde HE Entrenador Personal podemos asesorarte sobre las rutinas de tonificación o aumento de masa muscular adecuada para tu circunstancias. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a lograr tus objetivos físicos.

Share