fbpx

 

 

Diseñamos un entrenamiento personalizado para conseguir tus objetivos, con un seguimiento y nuestra APP para el control de tu evolución

645 42 11 74

saltar a la comba

Beneficios de saltar a la comba que no conocías

No sé que se te viene a la cabeza si alguien te dijera que hace ejercicio con una cuerda. Igual se te viene a la mente la clásica imagen de los boxeadores que son los únicos deportistas que en las películas vemos entrenar saltando a la comba. 

No obstante, la cuerda es un recurso muy polivalente que sirve para activar múltiples zonas musculares. Y que de hecho, muchos deportistas de élite suelen incluir en sus rutinas diarias para conseguir un mejor rendimiento y funcionamiento. 

En este artículo me gustaría explicarte algunos de los beneficios que tiene la cuerda en una rutina de ejercicio, cómo usarla de forma eficiente y, en definitiva, entenderás porqué es bueno saltar a la cuerda. 

El objetivo de este artículo es que cuando acabes de leerlo, tengas ganas de empezar a probar estos resultados y sentir todo el trabajo que puedes conseguir con un gesto tan sencillo, básico y económico como es el saltar a la comba. 

Principales beneficios de saltar la cuerda 

Estos son solo algunos de los beneficios intrínsecos a la hora de saltar la cuerda. Al ser un ejercicio tan sencillo y que puedes realizar prácticamente a cualquier hora y en cualquier lugar, lo ideal es que intentes hacerlo todos los días, aunque como siempre digo, dependiendo de tu estado físico y del de tus articulaciones.

Saltar la cuerda mejora tu capacidad cardiovascular y respiración

Una de las miles de ventajas que tiene hacer ejercicio con la cuerda, es que puede servir como ejercicio de calentamiento, porque enseguida puedes alcanzar una buena pulsación que te haga entrar en calor y activar tu cuerpo para empezar con el entrenamiento.

Y es que la comba es un increíble ejercicio aeróbico que te permite conocer muy bien tu límite para ir superándolo día a día. Por lo tanto, cuánto más vayamos aguantando, eso será sinónimo de que estás mejorando tu capacidad de resistencia y capacidad pulmonar. 

Todo esta demanda aeróbica, hará que en consecuencia, nuestra respiración mejore. Ya que, inevitablemente, para conseguir aguantar más y cansarnos menos durante las repeticiones, tendremos que coordinar muy bien nuestra respiración con los movimientos.

[Quizás te puede interesar leer este artículo sobre los Beneficios de los ejercicios de cardio como son la comba]

Gran nivel de adaptación en el entrenamiento

Otro beneficio de saltar a la comba es que puedes jugar con este recurso a tu gusto. Habrán días en los que puedas hacer más repeticiones y más rápidas; pero también habrán días en los que necesites bajar la intensidad. En cualquier caso, al hacer ejercicio con la cuerda puedes ir modificando, incluso improvisando, el tipo de ejercicio que quieres hacer ese día. 

Y en cuanto a adaptabilidad, también cabe destacar la facilidad de llevártelo a cualquier lugar, ya sea de vacaciones, de fin de semana o simplemente entrenar en casa un día que no quieras ir al gimnasio. 

[Te dejo aquí este artículo en el que hablo sobre cómo puedes hacer ejercicio en casa]

Quemar gran cantidad de calorías

El hecho de que sea un ejercicio aeróbico con tanta eficacia, hace que también sea un tipo de ejercicio con el que se puede quemar una gran cantidad de calorías en poco tiempo. Para que te hagas una idea aproximada, con un entrenamiento saltando a la comba, puedes quemar unas 10 – 15 calorías por minuto. 

Puedes aumentar los glúteos saltando a la comba

Por último, te interesará saber que saltar a la comba es un ejercicio increíble si tu objetivo es aumentar tus glúteos. Y es que se trata de una actividad de alto impacto y de alta intensidad. En pocas repeticiones empezarás a notar tu cuerpo caliente y una incidencia especial en los músculos de las piernas y los glúteos. 

Cómo saltar de forma correcta a la comba

No saltes por saltar. Aunque te pueda parecer un ejercicio simple, lo cierto es que existen muchas formas de saltar. Por eso, es importante, que al menos al principio lo hagas de forma correcta. A medida que vayas avanzando en este tipo de rutina, podrás acuñar variedades que sean más complejas y que requieran de más intensidad. 

Asegúrate que la medida de la cuerda sea la indicada

Aunque muchos de nosotros de pequeños seguramente saltamos a la cuerda sin medir nada, no está de más conocer, según los profesionales, cuál sería la extensión correcta de una cuerda de salto. 

Lo ideal según los expertos es que la cuerda tenga la extensión doble desde tus axilas al suelo. Para ello, tendrás que coger la cuerda un extremo en cada brazo y pisar en medio hasta llegar al suelo. Así podrás saber, aproximadamente, el largo perfecto para empezar a entrenar. 

La posición del cuerpo esencial para saltar bien a la comba

Básicamente debes intentar mantener los codos flexionados en unos 90 grados hacia fuera y que estos se mantengan siempre pegados a tu tronco. Debes intentar mantener esa posición durante todo el ejercicio para ejecutarlo lo mejor posible. 

Además para evitar lesiones, es importante que tanto el salto como el aterrizaje los hagas sobre las puntas de los pies y manteniendo las rodillas flexionadas. Lo cierto es que no es imprescindible que los saltos sean excesivamente altos, solo moderados para no desperdiciar demasiada energía. 

Por último, como en la mayoría de ejercicios, también es importante que mantengas durante todo el desarrollo del ejercicio, el core activo para no tener una mala postura. Este último punto lo tendrás que tener presente ya que, a medida que te vayas agotando, notaras que tu espalda empieza a encorvarse. 

Diferentes formas de aumentar el nivel al saltar la comba

Existen diversas formas en las que puedes hacer repeticiones saltando a la comba que te requieran más esfuerzo para que puedas ir aumentando tu nivel. Pero como siempre digo en estos artículos, debes acudir, al menos 1 vez, a un entrenador personal experto que pueda valorar tu condición física y pueda modular la resistencia de tus entrenos.

Aún así, puedes ir poco a poco, y escuchando a tu cuerpo para aumentar paulatinamente la resistencia de tus entrenos:

  1. Saltos de derecha a izquierda y adelante y atrás: con los pies juntos, en lugar de saltar y caer en el mismo punto, puedes saltar desde el centro y caer con los dos pies a tu derecha, y luego volver a saltar y caer a la izquierda. También puedes combinarlo con saltos adelante y atrás. 
  2. Salto de talón punta: Este tipo de salto consiste en caer en el talón y caer en las puntas de forma alterna. 
  3. Correr en el sitio mientras saltas: En este formato, ya no saltas y caes a la vez con los dos pies, sino que vas alternado. Como si estuvieras corriendo en el sitio. 
  4. Salto doble: Volvemos al salto original, en el que tendrás que agilizar las manos para que la cuerda pase dos veces por debajo los pies en 1 solo salto.

Ponte en contacto con tu entrenador personal de confianza

Existen muchas otras formas de entrenar de forma efectiva y en alto rendimiento con una cuerda. Pero lo ideal es que consultes con un profesional para que, según tu objetivo, puedas sacar todo tu potencial en cada entrenamiento. Combinando de forma personalizada los mejores recursos. Escríbenos sin compromiso y empieza a ver un cambio en ti. 

Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*