hiit
¿Qué diferencias hay entre HIT, HIIT y Tabata?

Cuando buscas métodos de entrenamiento, verás que hay distintos sistemas que se caracterizan por ser de alta intensidad, pero difieren en sus características. Por ejemplo, entre el entrenamiento HIT, HIIT y Tabata, hay algunas diferencias importantes, y te las damos a conocer para que tengas claro su funcionamiento.

Entrenamiento HIT: Alta Intensidad

El método de Entrenamiento HIT fue desarrollado en el fisicoculturismo, con el objetivo principal de aumentar la masa muscular y, por lo tanto, el peso. Este tipo de entrenamiento se basa en la repetición de cierto ejercicio cuantas veces sean necesarias hasta cansar el músculo.

Claro está, al incapacitar momentáneamente el sistema muscular, se requiere ejercer una técnica pulida durante el desarrollo de los movimientos. Esto es así porque se podrían generar lesiones en los músculos mientras estén cansados, por lo que no es indicado para principiantes.

La mejor manera de efectuar estos ejercicios es de 1 a 3 veces semanales, de forma que se trabajen todos los músculos, y que cada sesión dure menos de 1 hora. Además, te recomendamos ejecutar una sola serie por grupo muscular, con descansos largos entre las mismas.

Entrenamiento HIIT: Alta Intensidad por Intervalos

En los entrenamientos de tipo HIIT, se ejecutan ejercicios previamente seleccionados por periodos de tiempo breves, pero intensos. Por otro lado, es necesario programar fases de descanso, estableciendo una intensidad inversamente proporcional al tiempo del mismo.

La finalidad de este método de entrenamiento es acondicionar el sistema cardiovascular y favorecer la pérdida de peso. Esto se logra al llevar al límite el sistema energético, lo que proporciona mayor rendimiento y una mejor regulación de hormonas.

A diferencia del HIT, el entrenamiento HIIT presenta un riesgo de lesión muy bajo, y se puede completar cada sesión en poco tiempo.

Entrenamiento Tabata

El entrenamiento Tabata también se suma a los métodos de alta intensidad, pero en este caso, los tiempos de descanso y ejecución están fijados previamente. Los periodos establecidos en este tipo de entrenamiento son de 8 series de un ejercicio por 20 segundos cada una, y descansos de 10 segundos.

Con respecto a las repeticiones, se debe buscar el número máximo, pudiendo alcanzar incluso el 170% en frecuencia. Debido a su intensidad, no es un método que te recomendamos si no tienes experiencia o una forma física adecuada.

Por lo tanto, el entrenamiento Tabata solo se limita a ejercicios concretos como sentadillas, flexiones y zancada, y no a deportes.

Principales diferencias entre HIT, HIIT y Tabata

Las diferencias entre un método de entrenamiento y otro se basan fundamentalmente en su intensidad e intervalos de tiempo. Por otro lado, sus distinciones son notorias en los cambios que producen en tu organismo, lo que incluye tu aspecto físico y salud.

Para que quede más claro y puedas encontrar el adecuado a tu preparación, te explicamos las diferencias entre uno y otro a continuación:

Diferencias entre HIT y HIIT

Aunque sus nombre son similares, existen diferencias significativas entre el entrenamiento HIT y el HIIT. Por ejemplo, el HIT puedes durar el tiempo que resista la persona, aunque no más de 1 hora, mientras que el HIIT debe durar aproximadamente 45 minutos.

El HIIT se puede adaptar a tu capacidad, variando entre intensidad y periodos de descanso, mientras que el HIT se dirige principalmente a personas con experiencia. A este respecto, el HIT presenta un alto riesgo de lesión, mientras que el HIIT es más suave.

Por otro lado, el HIT produce fatiga muscular que puede afectarte por varios días, a diferencia del HIIT que aumenta tu energía al mejorar el sistema cardiovascular.

Diferencias entre HIIT y Tabata

En el caso del entrenamiento Tabata y el HIIT, aunque ambos son entrenamientos cortos de alta intensidad, uno es más fuerte que el otro. Por un lado, el HIIT dispone de un mayor tiempo de descanso entre ejercicios, con una duración total de entrenamiento de 45 minutos.

Entre tanto, el Tabata original debe presentar una duración de tan solo 4 minutos, con intervalos de tiempo de descanso bastante cortos. Además, está dirigido especialmente a personas que dominen una buena técnica y tengan experiencia, mientras que el HIIT es adaptable a distintas situaciones.

Asimismo, el entrenamiento HIIT se pueda acoplar a cualquier tipo de deporte, a diferencia del Tabata que solo se integra con ejercicios específicos.

Algunas precauciones al realizar tu entrenamiento

Como ya hemos visto, algunos métodos de entrenamiento son más forzados que otros, por lo que debes tener cuidado durante su ejecución. Para que evites lesiones o complicaciones mientras entrenas, te mostramos algunos consejos a tener en cuenta en cada sesión.

Cuida tu técnica

Al ser entrenamientos de alta intensidad, en ocasiones quizás descuides la técnica haciendo algunas repeticiones extra. En estos casos, ten cuidado, y asegúrate de ejecutar la técnica de forma correcta durante cada ejercicio, así minimizarás el riego de lesiones.

No te sobreesfuerces

Si llevas tu cuerpo más allá de lo que puede soportar, es probable que provoques graves problemas como desmayos. Además, hay casos en que se llega a producir rabdomiolisis, una enfermedad que lleva a una descomposición excesiva de los músculos provocada por ejercicios demasiado intensos.

Todos conocemos cuáles son los límites de nuestro cuerpo, y de seguro tu sabes cuándo es necesario parar y cómo hacerlo. Por lo tanto, presta atención a las señales de tu organismo de que ya es suficiente, y detente cuando sea necesario.

Recupérate

Cuando tienes una sesión de entrenamiento HIIT, es importante que duermas lo suficiente para recuperarte al 100% antes de la próxima sesión. De esta manera, evitarás fatiga durante el entrenamiento, mantendrás una buena técnica y disminuirás el riesgo de lesiones.

Hidrátate

Para nadie es un secreto que, al ejercitarte, sudas, y esta sudoración es mucho mayor durante los entrenamientos de alta intensidad. Esto produce pérdida en los líquidos corporales y electrolitos, los cuales son esenciales para garantizar un correcto funcionamiento de tus músculos y mente.

Por lo tanto, es importante que te hidrates lo suficiente durante cada entrenamiento, así evitarás la fatiga y lesiones por deshidratación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las principales ventajas de la bicicleta elíptica

Los entrenamientos con bicicleta elíptica otorgan numerosos beneficios a la salud de sus usuarios. Se ha comprobado por la experiencia que son ideales para el trabajo cardiovascular y que sus ventajas abarcan muchos aspectos del organismo. ¿Te gustaría comenzar a...

leer más

¿Hay una edad adecuada para entrenar?

Nunca antes se había extendido tanto la idea de mejorar la imagen y el cuerpo. Por este motivo, los más jóvenes ya se preocupan por su aspecto y llegan a pensar en entrar a un gimnasio o empezar a ejercitarse. Ahora bien, ¿Cuál es la edad ideal para entrenar? Aquí...

leer más

Rutina de entrenamiento con Sandbag

En el mundo de los entrenamientos fitness, hay una gran diversidad de accesorios y herramientas que te ayudan a lograr rutinas más divertidas y dinámicas. Si para ti es habitual entrenar utilizando pesas, una excelente alternativa si quieres variar es crear una rutina...

leer más