fbpx

 

 

Diseñamos un entrenamiento personalizado para conseguir tus objetivos, con un seguimiento y nuestra APP para el control de tu evolución

645 42 11 74

prevenir lesiones

10 Consejos para prevenir lesiones

Las lesiones son uno de los temas más importantes en el sector fitness y es que, prácticamente, cualquier persona puede sufrirlas. El caso es que, dependiendo de la intensidad del deporte que se realice, la lesión puede ser mayor o menor. De hecho, los deportistas de élite tienen rutinas muy enfocadas a prevenir lesiones ya que un evento como este podría suponer el fracaso absoluto de su carrera. Y en casos de deportistas amateur, podría suponer un parón importante en la práctica, lo cual podría desmotivar y llegar al abandono del ejercicio.

Por eso, hay que tener claras 10 cosas primordiales para evitar, a toda costa, sufrir una lesión. Ya que no sabes qué tipo puedes tener, cómo te afectará y el daño que supondrá para tu futuro en el deporte. 

Antes de entrar en materia, también considero que es importante advertirte que, muchos deportistas amateurs, no conciben las dimensiones que puede llegar a tener una simple lesión. Es importante que si sientes algún dolor o notas algo extraño en tu cuerpo, pares de entrenar y acudas a un profesional. Y es que, lo peor que puede pasar con una lesión, es no prestarle atención y seguir entrenando.

Tipos de lesiones que puedes sufrir haciendo deporte

Inflamación muscular

Este tipo es el más común en la práctica deportiva que suele estar relacionado con el sobreesfuerzo cuando empezamos a hacer un nuevo ejercicio o cuando queremos aumentar más de lo debido la resistencia del deporte. Suele producirse por calambres, contracturas o roturas.

Fracturas

Las lesiones óseas son poco frecuentes y suelen verse solo en actividades de impacto como el fútbol, tenis o el crossfit entre muchas otras. Estas lesiones se deben también a sobrecargas, malas repeticiones o un impacto fuerte.

Dislocaciones

O luxaciones son esas lesiones en la que los extremos de los huesos se salen de su posición original. Esta también es muy común en deportes de impacto y de contacto que implican fuertes movimientos. Normalmente las dislocaciones suelen producirse en los hombros, tobillos o rodillas.

Tendinitis de Aquiles

Esta es la lesión más popular que suele presentarse en los tendones. Se trata de una lesión ubicada en el tendón que conecta el músculo de la pantorrilla en la parte posterior de la pierna con el hueso del talón. Y cuando generamos una sobrecarga sobre el mismo, cuando no calentamos o no estiramos o cuando utilizamos un calzado que no es el adecuado, podemos sufrir una lesión. 

10 tips básicos para prevenir lesiones

Estas 4 lesiones sólo son las más comunes pero existen muchas otras que pueden ocurrir en el momento menos pensado o incluso pueden pasar sin que te des cuenta. Por eso es importante tener claras ciertas medidas preventivas para evitar a toda costa que estas lesiones ocurran y vernos afectados con un parón de recuperación del entrenamiento. 

Entrenamiento progresivo

Desde HE Entrenador siempre advertimos de la importancia de ser prudente a la hora de hacer deporte. Especialmente cuando eres novato o cuando se es de edad avanzada. Ya que son las situaciones en las que más se pueden presentar lesiones derivadas del ejercicio. Por eso, la progresión y el escucha r tu cuerpo es fundamental para no llegar a sufrir una lesión. Y es que puede ser que, movidos por la motivación o afán de superación queramos hacer más repeticiones o ponernos más peso. Esas decisiones son importantes tomarlas con un profesional.

No te saltes los calentamientos

Este paso es muy importante en cualquier entrenamiento y es que hacer que tus músculos pasen de un estado de relajación en frío a ejercer fuerza y resistencia puede ser fatídico. Además el calentamiento también debería hacerse de forma gradual trabajando primero los músculos generales y después los más específicos. 

No te saltes los estiramientos

Del mismo modo, tampoco es conveniente pasar de un estado de actividad intenso, a un estado de quietud inesperada. Por esa razón, los estiramientos después del entrenamiento son igual de importantes. Por lo que no es buena idea saltarselos de forma regular. 

Equipamiento adecuado 

Llevar el equipamiento adecuado es esencial para prevenir lesiones. Especialmente cuando estamos realizando ejercicios de impacto o de grandes cargas de esfuerzo. Por ejemplo, si estamos corriendo, lo ideal es hacernos con unas zapatillas correctas o si vamos en bicicleta, una que se adapte a nuestras necesidades. 

Visita a un fisioterapeuta

Hacer una visita a un fisioterapeuta de forma regular es más que aconsejado ya que promueve una buena salud muscular especialmente si sientes alguna molestia. Una consulta con un fisioterapeuta puede abrirte muchas puertas y sanar cualquier molestia. 

Escucha a tu cuerpo

Desde HE Entrador Personal, en general siempre recomendamos que a pesar de toda la información que hay en  internet lo ideal es siempre escuchar a tu cuerpo. Escucharlo podría ayudarte a evitar una fractura mayor. Si tienes cualquier duda o consulta, lo mejor es siempre oír la opinión de los profesionales, por eso ponte en contacto con nosotros y te responderemos cuánto antes.

Desde HE Entrenador Personal adaptamos un plan para que no sufras lesiones

Y es que ponerte en manos de profesionales siempre es la mejor opción para que tus entrenamientos sean lo más adecuados posible a tus condiciones físicas y prevenir lesiones. El equipo de HE Entrenador Personal, nos ponemos a tu disposición para que conozcas las mejores prácticas deportivas. Ponte en contacto con nosotros.

Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*