fbpx

 

 

Diseñamos un entrenamiento personalizado para conseguir tus objetivos, con un seguimiento y nuestra APP para el control de tu evolución

645 42 11 74

cambios en tus hábitos diarios

Pequeños cambios en tus hábitos saludables para bajar de peso

¿Conoces el poder de las pequeñas acciones? son muchos los nutricionistas y médicos que recomiendan que para tener un estilo de vida saludable, en realidad, solo necesitamos ajustar pequeños hábitos diarios y hacerlos más saludables para bajar de peso. Hoy me gustaría darte algunas ideas sobre estos pequeños cambios que puedes hacer casi sin darte cuenta y que, además, te ayudarán a bajar de peso.

Antes de empezar quiero recordarte que adelgazar no es solo comer menos y hace mucho ejercicio. Tampoco es algo que tenga que ver con una dieta de 3 o 4 meses. Nada de eso te sirve a largo plazo. Lo único que te hará realmente estar en tu peso ideal y mantenerlo para siempre es cambiar tus hábitos. Por eso, es importante que lo hagas poco a poco, de manera sencilla e irlo adhiriendo a tu rutina y estilo de vida. Sé paciente contigo mismo/a y no te rindas, porque al final no se trata de un sueño imposible, con empeño todos podemos conseguirlo.

Esta debe ser tu filosofía ‘’Si te lo tomas como una dieta, tu inconsciente sabe o cree que será por un tiempo. Si te lo planteas como un cambio de estilo de vida, sabes que el cambio viene para quedarse.’’ 

Cambios en tus hábitos alimenticios

  1. Desayuno

Si sientes hambre puedes caer en atracones innecesarios y pasarte con la cantidad de ingesta. Así que el momento del desayuno debe ser un ritual diario que no puedes saltarte. Pero para hacerlo bien debes procurar desayunos que incluyan algo de proteína, una pieza de fruta fresca y cereales. En cuanto a estos últimos puedes elegir cereales de copos grandes ya que te ayudarán a controlar mejor las calorías. 

  1. Bebidas

Aunque ya se sepa, no está de más volver a recordar que las bebidas azucaradas, gaseosas y con alcohol, son el peor aliado para bajar de peso. Incluso las bebidas que prometen ser light siguen teniendo efectos contraproducentes. Así que el consejo es evitarlos a toda costa.

  1. Frutas

Seguramente a media mañana o por la tarde, según tu ritmo de vida, sentirás que necesitas algo de comida. Puedes aprovechar ese impás entre comida y comida, para acostumbrar a tu cuerpo a los azúcares naturales de las frutas. 

  1. Organízate

La organización es la clave de casi todo en la vida. Pero especialmente si quieres lograr cambios en tus hábitos diarios y bajar de peso. Y es que muchas veces, el problema es esperar a tener hambre para ir a la cocina y decidir. Eso es sin duda un craso error, ya que el hambre nos hará tomar una decisión rápida o, si es posible, instantánea, que suele asociarse a comidas poco saludables. Por lo tanto, organízate tú mismo un plan de comidas saludables. Intenta jugar con la creatividad y la imaginación ya que también es importante que esos platos te apetezcan. La idea NO es ir a comer amargado pensando que otra vez tocan verduras hervidas. 

  1. Hidratación 

Beber agua también es profundamente importante a la hora de bajar de peso. No es necesario que te obligues a tomar 2 litros de agua diarios. Pero si debes acostumbrarte a tener cerca una botella de agua y crear el hábito de hidratarse durante el día. 

  1. Elimina la tentación 

Solo tu conoces tus debilidades. Por eso, al empezar con nuevos cambios en tus hábitos, replantea cómo está dispuesta tu despensa y de qué está llena. Es importante que, si decides llevar un estilo de vida más saludable, también te plantees seriamente una reorganización en tu compra, eliminando todo aquello que en el pasado te hacía más mal que bien. 

Cambios en tus hábitos de descanso y sueño para adelgazar

  1. Descanso

Uno de los consejos más recurrentes a la hora de empezar un nuevo estilo de vida saludable es cuidar las horas de sueño. El descanso de la noche, es el momento en el que nuestro cuerpo se recupera y se recarga de energía para, al día siguiente, volver a la carga. Si no descansamos bien, nuestro cuerpo no tendrá las energías necesarias y te pedirá comida abundante, ya que la otra fuente de energía del cuerpo son los alimentos. 

Quizás ahora mismo tu pregunta sea ¿y cómo logro dormir más de 6 horas de forma ininterrumpida? Algunas de las recomendaciones más generalizadas en nuestro sector son la de intentar comer cenas ligeras, no exponerte al brillo de las pantallas de móviles o tele, una o dos horas antes de ir a dormir hacer una actividad relajante y pasiva como meditar, escuchar música o leer; y, por último, hacer algo de deporte que te ayude a quemar energía. 

Si ninguna de estas recomendaciones te da resultado y llevas tiempo intentándolo de diversas formas, te recomiendo que acudas a tu médico para que pueda reconocer el origen del problema. 

Cambios en tus rutinas de movimiento 

  1. Activa tu NEAT (non exercise activity thermogenesis)

Este último punto es el definitivo que te ayudará a lograr esos cambios en tus hábitos. El NEAT son aquellas actividades que implican un gasto calórico que no proviene del ejercicio. Es decir, a aquellas actividades diarias o habituales que pueden llevarnos a una pérdida calórica pequeña pero importante. Para este tema que nos ocupa es muy interesante que pongas en valor esas pequeñas acciones que si o si tienes que hacer y que te pueden ayudar a bajar de peso ya que implican un gasto calórico. A continuación te doy algunas ideas, aunque según tus obligaciones y rutinas diarias puedes jugar a ser creativo.

  • En lugar de hacer la compra online, desplázate al mercado.
  • Hacer un trayecto caminando en lugar de coger el metro, taxi o moto. 
  • Si la distancia es demasiado larga, puedes bajarte una parada antes para obligarte a caminar una distancia mínima. 
  • Si trabajas en casa, hazte con una mesa que puedas regular e intenta trabajar una parte del tiempo de pie. 
  • Haz la limpieza de la casa de forma enérgica y más recurrente. 

Solo necesitas un poco de creatividad para encontrar acciones diarias que pueden convertirse en fuentes potenciales de pérdida de peso. Desde HE Entrenador Personal tenemos una larga experiencia guiando a nuestros clientes hacia un cambio de estilo de vida por uno más saludable. Ponte en contacto con nosotros y un entrenador personal en Madrid se pondrá a tu lado para ayudarte y aconsejarte. 

Share