fbpx

 

 

Diseñamos un entrenamiento personalizado para conseguir tus objetivos, con un seguimiento y nuestra APP para el control de tu evolución

645 42 11 74

Estado de ánimo

Descubre cómo influye el deporte en tu estado de ánimo

Normalmente todos relacionamos el deporte como una dinámica propia de un estilo de vida saludable. Y lo cierto es que, además de ser un concepto social más que aceptado, también hay evidencias científicas que relacionan el deporte con un buen estado de ánimo y una mente saludable y equilibrada. Y de eso, precisamente, me gustaría hablar en este artículo para que descubras exactamente cómo puede influirte y beneficiarte. 

Qué puede mejorar tu estado de ánimo

Pero es importante tener claro que el deporte no funciona como una única solución para que el estado de ánimo de una persona mejore a largo plazo. Y es que las emociones son una cuestión compleja que no tiene una sola solución, sino que requieren de diferentes acciones. Estas son algunos de los factores que pueden hacer que una actividad mejore significativamente tu estado de ánimo.

Motivación

Encontrar algo que te motive es importante. Y aunque suene a tópico, hay pocas personas que sepan exactamente qué les motiva. En el deporte, por ejemplo, hay muchísimas alternativas para que encuentres una que te motive, te haga sentir vivo y conectado con tu entorno. Por ejemplo, si eres una persona sociable, una opción buena sería buscar un deporte que se practique en grupo como crossfit, ciclismo o running. 

Profesionales

Es importante contar con el consejos de los profesionales cuando quieras alcanzar un objetivo tan concreto como es mejorar tu estado de ánimo. Y es que un profesional podrá valorar tu estado y decirte exactamente qué necesitas. Solo un profesional podría decirte si solo necesitas un poco de deporte, o quizás tengas que combinarlo con alguna otra actividad para asegurarte que tu estado mejore. 

Objetivos pequeños

Para empezar por algo, podrías empezar a proponerte pequeños retos que sepas que vas a lograr. Así empezarás a sentirte bien contigo mismo y motivado, lo cual te hará querer volver a empezar a hacer ese reto.  

Prepárate un plan B

Mentalízate para afrontar frustraciones y barreras, porque para nadie es fácil empezar algo nuevo y pueden surgir muchos inconvenientes. Así que, lo mejor es que puedas superar esos momentos difíciles y no abandonar el objetivo. 

Quizás te interesa este artículo en el que te explico los primeros pasos para empezar a ponerte en forma

Las hormonas de la felicidad que segrega el deporte

Ahora que ya hemos visto, en términos generales, qué cosas pueden hacerte mejorar tu estado anímico, me gustaría centrarme en aquello en lo que nosotros somos especialistas: el deporte. 

Empecemos por lo más obvio y es que al realizar ejercicio nuestro cuerpo segrega una serie de hormonas entre las cuales se encuentran las endorfinas. Estas hormonas se segregan al realizar algo que nos causa mucho placer. Por eso, es importante que el ejercicio que decidas realizar, te guste. Esta parte es esencial para que tu cerebro memorice y relacione la práctica del deporte con la felicidad. 

Así que para empezar a ponerte en forma, busca una actividad que te guste, te motive, y sobre todo que suponga un reto para ti, aunque sea pequeño para que te sientas motivado al conseguir un objetivo. 

Y es que lo que hace que el deporte aumente tu estado de felicidad es la química y el hecho de conseguir un objetivo que te hayas propuesto. 

El deporte alivia ansiedad

Si tu caso es una cuestión de ansiedad, el deporte puede ser un gran aliado pero ten en cuenta que debes combinarlo con las visitas a un profesional como un psicólogo. 

Pero en general, si prácticas 30 minutos de deporte 3 o 5 días a la semana, puedes mejorar significativamente tu estado anímico. No obstante, no es necesario que empieces con un objetivo tan ambicioso, ya que solo con 10 o 15 minutos pueden marcar la diferencia. 

Pero tendrás que tener en cuenta que para que el ejercicio alivie la ansiedad, este debería ser un hábito a medio o largo plazo. Por eso, también es tan importante que el deporte que hagas lo disfrutes. 

Los mejores deportes para el estrés y mejorar tu estado de ánimo

Si tu estilo de vida es estresante y sientes la necesidad de liberar tensiones te recomiendo que te enfoques de forma especial en ejercicios aeróbicos en los que quemes mucha energía y que después te hagan sentir relajado. No obstante, ten en cuenta que existen muchos tipos de estrés, así que quizás, no necesitas un deporte que te haga expulsar toda la energía, sino más bien calmar y relajar la mente.

A continuación te dejo algunas actividades que puedes probar, para ver cuál de ellas que te ayuda a mejorar tus niveles de estrés. Y es que en este punto también es importante que busques uno que te guste para mantener la motivación alta.

Estos son algunos buenos ejercicios que puedes probar para reducir tus niveles de estrés:

  • Yoga
  • Pilates
  • Correr al aire libre
  • Baile
  • Natación
  • Crossfit

Quizás te interese este artículo en el que hablo sobre los beneficios concretos que tiene el deporte en la salud mental

Te ayudamos a encontrar el deporte aliado para tu estado de ánimo

Desde HE Entrenador Personal ponemos a tu disposición nuestra experiencia para traerte las mejores alternativas para que descubras cuál de ellas es la mejor para que tu estado de ánimo siempre sea el mejor. 

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros profesionales te ayude a personalizar una rutina adecuada para ti.

Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*