fbpx

 

 

Diseñamos un entrenamiento personalizado para conseguir tus objetivos, con un seguimiento y nuestra APP para el control de tu evolución

645 42 11 74

Errores comunes al hacer running

Errores comunes al hacer running que debes conocer

Nadie puede negar que el running es uno de los deportes más practicados. Y no es de extrañar ya que es sencillo, práctico y con resultados visibles en corto-medio plazo. No obstante, la popularidad ha hecho que muchos se lancen a practicarlo sin ninguna guía y sin pensar en las claves técnicas de este deporte. Por eso, es habitual encontrarnos con ciertos errores comunes al hacer running que deberías conocer antes de empezar. 

Así que si eres de esos amantes del running que suelen practicarlo o estás pensando en empezar a hacerlo, te diré que leas atentamente estos puntos. Porque quizás encuentres entre todos estos errores comunes, alguno que estás realizando sin saberlo y puedes corregirlo antes de que aparezcan las consecuencias. 

Y es que, si algo tienen en común estos errores, es que a la larga, podrían provocar lesiones o fracturas. Y algunos simplemente van a incomodar o dificultar tu desarrollo personal en el running. 

Errores comunes al preparar una rutina de running 

No valorar tu estado físico y correr sin pensar

En este blog siempre resaltamos el valor y la importancia que tiene el empezar a practicar un deporte o empezar con una rutina ‘poco a poco’. En el mundo fitness, el mejor consejo que podríamos dar a los usuarios es, sin duda, escuchar su cuerpo y respetar los tiempos. Y es que, por ejemplo, con el running vemos que muchas personas empiezan corriendo 1 o 2 kilómetros o 10 o 15 minutos. 

Y ahí está el primero de todos los errores comunes al hacer running: Empezar a correr. Dependiendo de tu estado físico, es muy probable que el primer día no consigas hacer ni 1 kilómetro corriendo. Dependiendo de tu estado físico, incluso hacer 1 kilómetro corriendo podría ser peligroso. 

Debes tener en cuenta que el running acelera rápidamente las pulsaciones, por lo que, si estás empezando a hacer running lo ideal es empezar con sesiones combinadas de CA – CO: caminar – correr. Así poco a poco, puedes ir combinando 2 minutos corriendo + 2 minutos caminando. Luego pasar 5 minutos corriendo + 2 caminando cuando sientas que puedes apretar un poco más. 

Una progresión de este estilo es la idónea para cualquier persona que quiera empezar a correr. 

Si quieres puedes leer este artículo en el que te explico cómo calentar antes de realizar algún ejercicio

Salir a correr con lo primero que pille por casa

El segundo error más habitual es sin duda este: no cuidar el equipamiento. Si me apuras te diré que nada es más importante que las zapatillas. Podría ahondar en la importancia de llevar camisetas transpirables para no sudar demasiado y no resfriarte en invierno o pantalones técnicos que te permitan un buen movimiento. Pero con lo que realmente quiero que te quedes es que en el calzado no puedes escatimar. Es imprescindible que tengas un calzado adecuado para correr. Puede ser cualquier calzado básico de cualquier marca, pero pensado para running. 

Este error será muy sencillo de comprobar, ya que si sales a correr con un calzado que no es el adecuado, seguramente notarás una gran molestia en los pies. 

Errores en la técnica de carrera al hacer running

Correr sin tener en cuenta el orden de respiración

En cuanto a la técnica, es importante que tengas en cuenta un aspecto muy importante: la respiración. Como he comentado anteriormente, lo primero que modifica el running son las pulsaciones y para controlar esta frecuencia tan alta, es importante controlar la respiración. 

Para que me entiendas, imagínate que alguien se está ahogando en el mar. Lo más probable es que su respiración sea frenética y sin control. Por lo que, el salvavidas, lo primero que intentará es decirle a esa persona que calme su respiración para poder manejar mejor la situación. 

Es verdad que cuando corres no te estas ahogando, pero casi. Es importante que controles la respiración, de lo contrario te cansarás rapidísimo y tendrás  punzadas laterales (flato) .

¿Cómo respirar bien al correr?:

  • Respira tanto por la boca como por la nariz. Intercala inhalaciones por la nariz y por la boca, así te aseguras de que recibas todo el oxígeno que necesita tu cuerpo. Y es que si solo inhalas por la nariz quizás te quedes corto. 
  • Encuentra tu ritmo de respiración y tu ritmo de trote. Para encontrarlo tendrás que fijarte en detalles como el dolor de flato o jadear/ahogarte que te avisan que vas demasiado deprisa.
  • Respira acumulando oxígeno desde el diafragma, no desde el pecho. A esto se le llama respiración abdominal profunda. 

Apoyar de forma correcta el pie al correr

Por último, otro error muy común y sobre el que hay que prestar atención es en cómo apoyamos el pie al trotar o correr. A veces, solemos ver en personas que están empezando que por intentar ir más deprisa, realizan zancadas largas  llevando el talón muy por delante del cuerpo. Esto es, por muchas razones, un error. Especialmente por la distribución de tu peso y por la falta de eficacia. 

Lo ideal en este caso es que las zancadas intentes realizarlas de esa forma:

  • Intenta que tus zancadas sean con la parte media del pie. Es decir, no aterrices únicamente en el talón o la zona posterior de tu pie. 
  • Apoya siempre toda la suela.
  • Realiza zancadas cortas o medias.
  • Lo ideal es correr sobre superficies suaves como césped o pista de atletismo ya que eso genera menos impacto en tus articulaciones. 

Te dejo este artículo que es una guía completa sobre el running para que empieces con buen pie y de la forma más saludable posible

El error más frecuente al correr es no complementar bien 

Pero sin duda, el error más frecuente es no complementar de forma correcta una rutina de running. Y el complemento no es otro que todo lo que va antes y después del running. Desde la hidratación constante, hasta el calentamiento, estiramiento y nutrición adecuada. Todos estos aspectos son sumamente importantes para que tus ejercicios sean lo más seguros posibles y te den mejores resultados. 

Como ves, de errores podemos encontrar muchos, pero estos que te acabo de comentar son los principales y más importantes. 

Si no quieres cometer ningún error: déjate guíar por profesionales

Ahora si quieres pasar al siguiente nivel y perfilar hasta el más mínimo detalle en tu rutina de running para sacarle al mayor provecho. No hay otra opción que contactar con profesiones. Desde HE Entrenador Profesional, nos encargamos de ayudarte a cumplir ese objetivo fitness con el que tanto has soñado. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso. 

Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*