fbpx

 

 

Diseñamos un entrenamiento personalizado para conseguir tus objetivos, con un seguimiento y nuestra APP para el control de tu evolución

645 42 11 74

errores en la alimentación

Los errores más comunes que se cometen en la alimentación

En el sector fitness llevamos varios años trabajando para desmentir la gran cantidad de información falsa y mitos que se comparten en internet en cuanto a la alimentación. Además, el uso descarado y sin propiedad que hacen algunas marcas de palabras como ‘’light’’, ‘’natural’’ o ‘’sin azúcares’’; han hecho que muchas personas se sientan confundidas y consideren algunos productos saludables cuando en realidad tienen un doble filo que no se da a conocer. Todo esto nos lleva a cometer algunos errores en la alimentación que pueden ser fácilmente remediados.

Por esa razón, hoy me gustaría hablar en este artículo de algunas de las prácticas más habituales en la alimentación que, a priori, podemos pensar que son las correctas, pero que en realidad no lo son o viceversa. Quédate hasta el final y seguro que te sorprenderá conocer algunas realidades que ni te imaginabas.

La demonización de los carbohidratos

Durante muchos años los carbohidratos se han convertido en el enemigo principal de las personas que quieren adelgazar. No obstante, esto es un error descomunal, ya que los carbohidratos son tan necesarios como las proteínas o las grasas. Cuando queremos empezar a hacer una dieta, lo cierto es que si eliminamos los carbohidratos de nuestra rutina, podemos caer en carencias nutricionales importantes y graves. Mi recomendación es que no desestimes esta familia de alimentos, y te centres especialmente en aquellos que tengan un índice bajo glucémico como son los cereales integrales. Así como consumir de forma prioritaria los conocidos como carbohidratos buenos, que son las frutas, verduras y legumbres. 

Huye cuando veas un producto ‘’light’’ 

No sabría decir cuándo exactamente, pero hubo una moda en la industria alimentaria empezó a lucrarse de palabras como ‘’light’’ o ‘’bajo en grasa’’. Es una especie de coletilla que ponen en algunos productos para que creas que son productos súper saludables. Cuando veas esta etiqueta, significa que ese alimento contiene bajos niveles de grasas o calorías. Pero lo que no te cuentan es que, para contrarrestar la falta de sabor, le añaden una incontable cantidad de azúcares. Es decir, te puedes comer un producto bajo en grasa pero alto en azúcares procesados. 

Las aclamadas bebidas energéticas

La creencia popular es que las bebidas energéticas son muy adecuadas para después de un entrenamiento porque los minerales que traen compensan la pérdida de electrolitos. No obstante, podemos caer en otro de los errores en la alimentación y es que, quizás no sepas, que también concentran un nivel muy alto de azúcares. Entre los minerales y los azúcares que llevan estos refrescos, te puedes estar tomando un cóctel contraproducente. De hecho, los profesionales solo lo recomiendan cuando se hacen esfuerzos excepcionales, por ejemplo, después de una maratón, un campeonato o más de una hora de deporte. De forma habitual, lo mejor para después del entrenamiento es alguna pieza de frutas, que contiene azúcares naturales y en baja cantidad. 

Una ensalada no sustituye al resto de verduras

Las ensaladas son acompañantes que tienen muchos nutrientes, no obstante, no puedes pensar que, con un plato de ensalada podrás darle a tu cuerpo todos los vegetales y verduras que necesita. Una ensalada clásica de lechuga, tomate y pepino tiene una aportación muy baja de nutrientes. De hecho, lo que más aporta son líquidos e hidratación. Por eso, al incluir en las comidas verduras y hortalizas cocidas o a la plancha, podrás tener esos valores nutritivos que tu cuerpo necesita. 

Los yogures probióticos o pasteurizados 

Aquí existe una gran desinformación y muchas personas desconocen los beneficios indiscutibles de los yogures probióticos. Debes saber que muchos de los yogures que existen en el mercado son pasteurizados, es decir, pasan por procesos de esterilización que, prácticamente, los hacen igual de nutritivos que un vaso de leche. ¿Cuál es el problema? La definición de yogurt, en esencia, es leche fermentada. Y la fermentación proporciona una serie de bacterias que son beneficiosas para la flora intestinal. Dichas bacterias se eliminan en el proceso de pasteurización, por eso lo ideal es elegir productos que no hayan pasado por este proceso y beneficiarnos de los probióticos que incluyen los yogures. 

No planificar las comidas es un craso error

Uno de los errores en la alimentación más generalizados es la falta de orden en las comidas. Si vas al gimnasio y no sabes qué vas a comer después, cometes un gran error. Y es que, después de hacer ejercicio, el cuerpo te suele pedir comida, pero no cualquier tipo de comida, sino aquella que contiene más calorías. Ya que ese tipo nos da una sensación de saciedad más rápida que otros alimentos. Por eso, si no te planificas, después de entrenar, tu cuerpo te va a pedir comer alimentos llenos de calorías que quizás se alejan del objetivo saludable que estás persiguiendo. 

¿Qué cantidad de líquidos le das a tu cuerpo?

La cantidad de líquidos que consumes durante una dieta también es un tema importante. Pero muchos ‘’especialistas’’ han dado opiniones contradictorias y al final nadie sabe cuántos litros de agua debería beber al día. Lo cierto es que la hidratación diaria dependerá de tu rutina y de tu propio cuerpo. Por ejemplo, para personas que estén llevando a cabo dietas hipocalóricas es necesario que se hidraten más de lo normal. Los especialistas dicen que al día se deben consumir, al menos, dos litros de agua. Pero no te images teniendo que cargar cada mañana con dos botellas llenas de agua. Y es que lo ideal es que tomes, por ejemplo, 1 litro y medio de agua, y el otro medio sea del consumo de frutas, sopas, café, refrescos zero, etc. Pero como siempre decimos aquí, es importante escuchar a nuestro cuerpo, ya que si bebemos más de la cuenta, al final estaremos expulsando con nuestra orina, diversos minerales que nuestro cuerpo necesita. 

Tener un especialista cerca para evitar futuros errores en la alimentación

Por eso, lo ideal es contar con una persona de confianza que sepa de nutrición y pueda aconsejarnos siempre que surja alguna duda. Por eso desde HE Entrenador Personal nos ponemos a disposición de nuestros clientes para aconsejar las mejores prácticas durante los entrenamientos y en los hábitos alimenticios. Así que no lo dudes y ponte en contacto con nosotros si quieres empezar un cambio en tus rutinas de deporte o alimentación. 

Share