fbpx

 

 

Diseñamos un entrenamiento personalizado para conseguir tus objetivos, con un seguimiento y nuestra APP para el control de tu evolución

645 42 11 74

Entrenamiento personalizado para embarazadas

La importancia de un entrenamiento para embarazadas y postparto

A excepción de algunos casos singulares, todos los médicos recomiendan altamente un entrenamiento personalizado para embarazadas. Las mujeres que viven en grandes ciudades como Madrid, suelen llevar una vida más sedentaria y tener trabajos que no requieren de mucho esfuerzo físico. Antaño las mujeres que vivían en el campo, mantenían un ritmo de vida activo, y aún durante el embarazo, estas mujeres continuaban en constante movimiento. Sin saberlo, estaban ejercitando sus músculos y preparando su cuerpo para el parto. Lo mismo ocurría después de parto. Y es que no solían pasar más de un par de días, que en seguida retomaban sus actividades del campo. 

Actualmente, esta realidad ha cambiado bastante, especialmente en las grandes ciudades. Las mujeres no están obligadas a mantener una rutina fuerte y dinámica. Por eso en Madrid, vemos como muchas personas complementan sus trabajos con rutinas de ejercicio en un gimnasio o con entrenadores personales. Y es que todos necesitamos al menos un poco de movimiento y estiramiento.

En este artículo te quiero explicar la importancia de un entrenamiento personalizado para embarazadas. Tanto si te estás programando quedarte embarazada, como si ya lo estás o si acabas de dar a luz. Quizás sientes que no lo necesitas o quizás no sabes por dónde empezar. Es muy normal que en esta nueva etapa surjan un millón de dudas en cuanto a la gestación y las buenas prácticas antes, durante y después del parto. La buena noticia es que con los avances tecnológicos, médicos y científicos, se han podido diseñar y perfeccionar las mejores recomendaciones físicas para cada etapa del embarazo. 

Beneficios físicos

A nivel físico existen diversos factores que te benefician antes, durante y después del parto. Un entrenamiento personalizado para embarazadas hará que tu cuerpo empiece a fortalecer los músculos, se familiarice con las diferentes posturas del parto y conozca las diferentes partes del cuerpo que entrarán en juego el día de dar a luz. 

Otro beneficio importante es que algunas dolencias propias del embarazo se podrán eliminar o menguar con un ejercicio adecuado. Por ejemplo, uno de los reclamos más habituales es el de usuarias embarazadas con fuertes dolores de espalda, que fácilmente se pueden controlar a medida que se ejercita y tonifica el músculo dorsal, trapecio y lumbar que suelen ser los más afectados. 

Otro elemento físico importante a la hora de dar a luz es el cuidado y fortalecimiento de la masa muscular y suelo pélvico. A través de ejercicios concretos se podrán prevenir algunas consecuencias como la pérdida de orina tan comunes en los síntomas post parto. Y hablando el postparto, quiero recordarte que también es una etapa delicada en el que todas las nuevas mamás deberían plantearse ejercitar su cuerpo. Y es que el embarazo y el parto son momentos muy inusuales a nivel físico. Después de nueve meses de cambios y dolores, tu cuerpo necesita recomponerse, de forma paulatina y regulada. 

Beneficios emocionales y psicológicos

Actualmente casi todo el mundo está al corriente de los efectos positivos que tiene la actividad física en la salud mental y emocional. Sabemos por ejemplo, que al practicar deportes podemos generar una cantidad de hormonas que equilibran y mejoran nuestros niveles de ansiedad, estrés o preocupación. Pues en el caso de las embarazadas podemos aplicar la misma lógica. Incluso con más insistencia, ya que durante el embarazo se generan muchas más hormonas que desequilibran y alteran el estado emocional y mental de una embarazada. 

Para contrarrestar este desajuste temporal que el cuerpo produce, un entrenamiento personalizado para embarazadas puede ayudarte a generar hormonas que suplan y generen bienestar. Se ha demostrado pues que la actividad física hace que la percepción de la futura mamá hacia el dolor o el miedo al parto se modifique y se sienta más capaz de soportarlo. Concretamente se ha demostrado que las mujeres que hacen ejercicio durante el embarazo pueden sentir menos dolores durante el parto que otras que han pasado la gestación de forma sedentaria.  

Beneficio de un entrenamiento personalizado para embarazadas

Como siempre desde HE Entrenador Personal sabemos y recordamos a nuestros lectores la importancia de considerar los beneficios de un entrenador personal cuando quieres hacer deporte. Pero en este caso, quiero remarcarlo de una forma especial, y es que ya sabemos que las rutinas y ejercicios genéricos o no personalizados, pueden ser la causa de una lesión o de repercusiones físicas peores de las que tenías al empezar a hacer deporte. En el caso de las embarazadas este peligro aumenta. Y es que para empezar un entrenamiento personalizado para embarazadas se deberá tener en cuenta el mes de gestación, el historial médico, el estado general del feto, los niveles calóricos y grasos que presente, etc. Todo esto para adecuar unos ejercicios u otros. 

Por lo tanto, se deberá tener en cuenta primeramente la prescripción médica. Y es que el ginecólogo/a, comadrón/a y/o doctor/a pueden sugerirte algunas condiciones para que tu entrenador personal pueda ajustarse a tus necesidades físicas. De hecho, habrán algunas embarazadas que directamente no podrán ejercer ninguna actividad física porque en algunos casos será primordial guardar reposo. Por ejemplo, en caso de un embarazo de riesgo, o presentar sangrado vaginal o tener una enfermedad coronaria grave harán que tu médico te prohíba realizar cualquier actividad física durante la gestación. 

Empieza tu entrenamiento personalizado para embarazadas con profesionales

Desde HE Entrenador Personal tenemos un programa de entrenamiento personalizado para embarazadas. Este programa está planteado por profesionales expertos en el ejercicio previo, durante y después del embarazo. Por eso, además de analizar tu estado físico, tu historial médico y las prescripciones recomendadas, también completamos esta rutina saludable con un plan nutricional que se ajuste perfectamente a ti y a tu bebé. 

Recuerda que, especialmente, durante el embarazo, es importante cuidarse para cuidar a tu bebé. Y es que el ejercicio físico no te ayudará solamente a ti, sino que también al nuevo miembro de la familia. Ponte en contacto con nosotros y un especialista atenderá tu caso y se adaptará 100% a tus horarios o limitaciones. Nuestros más de 15 años de experiencia nos han enseñado las mejores prácticas físicas para cada caso, y en especial para las necesidades de una mujer embarazada. 

Share