fbpx

 

 

Diseñamos un entrenamiento personalizado para conseguir tus objetivos, con un seguimiento y nuestra APP para el control de tu evolución

645 42 11 74

Entrenamiento de Alta Intensidad

Conoce la nueva tendencia del Entrenamiento de Alta Intensidad

Un tipo de entrenamiento que se ha vuelto bastante popular, es el entrenamiento de alta intensidad o HIIT (High Intensity Interval Training) que consiste en sesiones intensivas de tramos de 4 a 20 minutos, en los que se lleva a los músculos y al corazón a niveles altos. En este artículo me gustaría hablar sobre esta nueva tendencia, sus principales características y algunos puntos a favor y en contra. Así podrás valorar si este es un tipo de entrenamiento que podría encajar contigo. 

Desde HE Entrenador Personal conocemos las diferentes rutinas y las aplicamos a cada cliente según sus necesidades y disponibilidad. Y esta es una rutina bastante práctica ya que son muchas las personas que no tienen tiempo en su día a día para dedicar a la práctica deportiva.

¿En qué consisten las sesiones HIIT? 

Estas sesiones de alta intensidad consisten en un calentamiento activo muy breve que luego se empalma con repeticiones intensas y moderadas. La idea esencial es ir combinando la intensidad de forma adecuada para ofrecerle al cuerpo una recuperación apropiada y el ritmo cardiaco adecuado. Para lograrlo, es importante que un especialista o un entrenador personal configure una rutina para asegurar que los ejercicios de alta intensidad sean intensos y que los de intensidad moderada, supongan un 50% de tu esfuerzo. Además el número de repeticiones también debe ser personal dependiendo de tu estado físico, de tu constitución y de tus objetivos. 

La idea es que en un tiempo reducido puedas lograr objetivos realistas con ejercicios concretos utilizando maquinaria de gimnasio o bien corriendo o subiendo escaleras. Este es un tipo de rutina que se puede adaptar a cualquier contexto y situación, tanto si quieres acudir a un gimnasio como si quieres un entrenador personal a domicilio o hacerlo online. De cualquier forma, uno de los secretos para tener resultados con el entrenamiento de alta intensidad es la adaptación a tus condiciones físicas. De hecho, no hay una fórmula específica que funcione para todos. 

Algunas de las ventajas de un entrenamiento de alta intensidad o HIIT

La principal ventaja de las rutinas de alta intensidad es el ahorro de tiempo. Puedes hacer una sesión eficaz en unos 15 o 20 minutos, que además te ofrezca resultados en 2 o 3 sesiones por semana. 

Otra ventaja de este tipo de ejercicios es la eficacia en la pérdida de peso. Si lo que buscas es adelgazar, las rutinas HIIT son usadas para este fin. De hecho, los orígenes de estas sesiones surgen de los entrenamientos de los deportes de resistencia como el running, natación o fútbol. En estos, se desarrollan ejercicios con el propio peso y son especialmente eficientes para la pérdida de peso.

Otra ventaja es que aumenta el nivel de resistencia. Gracias a la combinación de ejercicios de alta intensidad y de media, el metabolismo se acelera para generar más y más oxígeno. Y tu cuerpo aprende a regular los excesos de oxígeno. 

Y por último, uno de los puntos más beneficiosos es que después de unentrenamiento de alta intensidad, el cuerpo permanece unas dos horas trabajando para volver a su estado de reposo.¡, quemando grasa, aún cuando ya has acabado de hacer la rutina.

Desventajas de ejercicios de alto rendimiento

Y como toda nueva tendencia, estas rutinas también tienen sus limitaciones y es que, realmente, no son para todo el mundo. Y con modas como el Crossfit muchos son los que quedan embaucados por las promesas de resultados rápidos y vistosos. Pero es importante que conozcas también las contraindicaciones. 

Como ya he comentado, estos ejercicios de alta intensidad surgen del entrenamiento de deportes de resistencia, pero lo que no se dice, es que todos estos suelen estar asesorados por un profesional del deporte como un entrenador personal. Y es que estos ejercicios pueden poner en jaque tu sistema cardiovascular si no tienes las condiciones adecuadas. Por eso, es importante que acudas, al menos al principio, a profesionales que te aconsejen en el desarrollo y ejecución de este tipo de rutinas. 

¿Cómo hacemos un entrenamiento de alta intensidad en HE Entrenador Personal?

Desde HE Entrenador Personal nos tomamos muy en serio cuando realizamos este tipo de rutinas en las que tomamos todas las precauciones para el usuario. Por eso, siempre empezaremos de forma orgánica y con una primera fase de reconocimiento físico y médico.  

A partir de ahí, existen diferentes tipos de rutinas que podemos ejecutar según el cliente, el lugar y el tiempo que tengamos disponible. El tipo de entrenamiento más conocido es el llamado ‘Protocolo de Tábata’ que se originó en las rutinas de ejercicio para patinadores de velocidad sobre hielo. 

Este tipo de HIIT ejecuta 20 segundos de ejercicio intenso en los que la frecuencia cardiaca debe estar entre un 80% o 90% de intensidad para después tener 10 segundos de descanso. Esta combinación se repite por unos 4 minutos y, teóricamente, debería repetirse 4 veces por semana para, en unas 6 semanas, empezar a ver resultados y mejoras. Esta combinación es la más básica de la secuencia Tabata, pero hay variables más avanzadas que pueden llegar hasta los 30 segundos de ejercicio de intensidad y 10 de descanso.

Entrenamientos de alta intensidad con un entrenador personal en Madrid

Como ya te he comentado, los entrenamientos de alta intensidad, se deben realizar con cuidado y de forma orgánica respetando siempre las limitaciones de tu cuerpo para que no sea contraproducente. Por eso, desde HE Entrenador Personal nos ponemos a tu disposición para que, por lo menos al principio, puedas contar con los consejos de un profesional que pueda valorar tu estado. Así mismo también puedes acceder a algunos de nuestros programas en los que un entrenador personal te acompañará y guiará en todo tu proceso hacia el cambio de estilo de vida. Así, una vez consigas tu objetivo físico, puedas mantenerte y ser una persona activa y saludable.

Share