fbpx

 

 

Diseñamos un entrenamiento personalizado para conseguir tus objetivos, con un seguimiento y nuestra APP para el control de tu evolución

645 42 11 74

eliminar líquidos en las extremidades

¿Cómo eliminar líquidos y la inflamación?

Esta es una pregunta que se hacen sobre todo las mujeres, ya que son las más susceptibles a retener líquidos. Y es que el cuerpo femenino, experimenta más cambios hormonales que desajustan la circulación y el desarrollo adecuado del organismo. 

Por eso, en este artículo me gustaría contestar a esas preguntas más habituales que oímos de nuestras usuarias para ayudarte a eliminar líquidos de forma rápida, segura y que perdure en el tiempo . 

Como eliminar liquidos retenidos en el cuerpo

Las tres posibilidades más repetidas en la retención de líquidos son los problemas de hinchazón en las piernas y en la cara. Además, en las embarazadas, también existe un riesgo muy elevado de colapso.

Cómo eliminar líquidos de las piernas

Para saber cómo eliminar líquidos de las piernas quizás te interese saber cuáles son las causas ya que así podrás ver por dónde atajar el problema. Las principales causas de retención de líquidos en las piernas son la falta de hidratación, el sedentarismo, los cambios hormonales y/o el tipo de alimentos que estamos consumiendo. Si algunas de estas variables la tienes desatendida, primero intenta mejorar estos pequeños hábitos.

Además, también hay algunas acciones más superficiales que puedes hacer para no agravar la retención de líquidos de las piernas. Por ejemplo, no te pongas pantalones demasiado ajustados tipo pitillos, utiliza calzado cómodo y evita estar mucho tiempo de pie. Todo esto dificulta la circulación y, al final del día, te dolerán más las piernas. Por eso, uno de los remedios rápidos contra la inflamación suele ser recostarte con los pies en alto, para facilitar una correcta circulación y aliviar, en parte, la inflamación. 

Como prevenir y aliviar el cúmulo de líquidos retenidos en la cara

Amanecer con la cara hinchada es otro de los clásicos, especialmente, en las mujeres. Para este tipo de inflamación también existen medidas que debes mejorar en tus hábitos diarios como, por ejemplo, asegurarte unas horas de sueño (al menos 7 horas), comer fruta y verdura diariamente y mantener una buena hidratación durante el día.

Aún así, hay casos en los que, aún teniendo un estilo de vida saludable, sufras de retención de líquidos por alguna causa puntual como tener que tomar medicamentos o estar atravesando por una época de estrés o un desajuste hormonal. 

En cualquier caso, los síntomas no deberían persistir en el tiempo ni agravarse. Pero para darte una solución pronta y rápida, puedes echar mano de los clásicos masajes en la cara con té de manzanilla. Hacerte un pequeño masaje con té de manzanilla y dejarlo actuar puede ayudarte a deshinchar la cara

Cómo combatir la retención de líquidos en el embarazo

Las embarazadas son otro de los grupos a los que más afecta la retención de líquidos, pero es totalmente normal ya que es una reacción del cuerpo para proteger al bebé y a la futura madre. No obstante, aunque sea una reacción totalmente normal, las embarazadas pueden realizar algunas de las siguientes acciones para evitar que la retención de líquidos aumente y se convierta en una auténtica molestia. 

Una de las principales advertencias es evitar a toda costa el sobrepeso, en otras palabras, cuidar lo que comes para que el peso sea el adecuado. Así permitirás que la circulación y el organismo trabaje únicamente lo necesario. Además, otras recomendaciones más genéricas serían vestir con ropa cómoda, calzado cómodo, no estar mucho tiempo de pie, dormir con una almohada entre las piernas y hacerse baños con agua fría y masajear la zona. 

¿Existe alguna forma de eliminar líquidos retenidos rápidamente?

Existe una forma de eliminar líquidos de forma fácil y rápida, pero ya sabes que ni en las dietas ni en el ejercicio, existen los milagros. Por eso, es importante que tengas en cuenta que la manera más fácil de eliminar la retención de líquidos y bajar de peso, es cambiar algunos hábitos de alimentación y hacer deporte. 

La forma más rápida y fácil es centrarte en una dieta baja en sal y rica en potasio. Además, como siempre, debes incluir más verduras y frutas, así como infusiones y otras bebidas naturales para asegurarnos una hidratación correcta. A parte de esto, debes hacer algo de ejercicio y procurar que tu cuerpo se mueva para favorecer la sudoración con la que se eliminará el exceso de líquidos. 

Quizás te interese este artículo con el que te ayudamos a Empezar a ponerte en forma

Si a esto le añades algunos extras como masajes, baños fríos, tés diuréticos, etc. Puedes estar seguro que la retención de líquidos será, en poco tiempo, significativamente menor y tenderá a desaparecer si prolongas estos hábitos. 

Remedios caseros y naturales para la retención de líquidos

Para que nuestro cuerpo pueda eliminar de forma efectiva los líquidos acumulados, debemos hidratarlo. Y si además, añadimos alimentos antioxidantes, podremos asegurarnos totalmente de que conseguiremos nuestro objetivo. 

Por ejemplo, la infusión de perejil es un remedio natural muy típico en la cultura occidental para resolver la retención de líquidos. La otra estrella es el té verde, una infusión con propiedades desintoxicantes que te ayudarán a evitar y/o eliminar los líquidos. 

Y ya habrás notado qué tienen en común las dos infusiones que acabamos de nombrar: el color. Y es que muchos nutricionistas advierten que las frutas y verduras del mismo color presentan propiedades similares. En el caso de las verduras y frutas de color verde, tienen la capacidad de eliminar las toxinas del cuerpo. Por ejemplo, un zumo de espinacas, aguacate, limón y té verde, puede ser un gran aliado para ti. 

Dieta para eliminar líquidos y volumen

Existen un millón de dietas alternativas enfocadas a eliminar líquidos y hoy nosotros te vamos a dar una. Pero, no sin antes recordarte que solo te daremos una idea con la que puedes empezar, y que puedes ir introduciendo cambios en tu dieta pero siempre de forma paulatina y escuchando a tu cuerpo. Aunque lo ideal, para saber qué necesita tu cuerpo es acudir a un especialista que pueda darte los pasos exactos y efectivos para tu caso. 

Para empezar el día, la recomendación es tomar líquidos, no solo un vaso de agua justo al despertar, sino también darle a tu cuerpo un chute de vitaminas como zumos de frutas o infusiones depurativas. Después puedes hacerte un sandwich con aguacate y espinacas, o cualquier alternativa que incluya vegetales verdes y algo de proteína y carbohidratos. 

Al medio día, puedes incluir en tus comidas un entrante líquido como un rico caldo. Que luego puedes acompañar con cereales integrales como pasta integral, legumbres y/o pescado azul. 

Quizás te interese este artículo sobre los Errores más comunes que se comenten en la alimentación

Por último, te recomiendo que no infravalores las cenas. Muchas personas que están haciendo una dieta se obligan a cenar una infusión o una pieza de fruta. Eso es un error que no debes cometer, ya que seguramente tu cuerpo no quedará saciado. Por eso, puede ser un acierto que complementen la fruta o la infusión con un pescado blanco, un puré de verduras o verduras cocidas. En definitiva platos ligeros pero que te sacien.

Share