fbpx

 

 

Diseñamos un entrenamiento personalizado para conseguir tus objetivos, con un seguimiento y nuestra APP para el control de tu evolución

645 42 11 74

ejercicios de pesas para mujeres

¿Por qué las mujeres deben hacer ejercicios de pesas?

En este artículo me gustaría hablarle al público femenino que siente desconfianza al realizar ejercicios de pesas. Y esto se debe a una serie de falsas creencias que se han extendido en el sector fitness femenino como por ejemplo miedo a desarrollar demasiada musculatura, hacerse daño con las pesas o que los ejercicios de pesas son para culturistas.

Por esa razón hoy me gustaría explicarte en este artículo algunos de los beneficios de este tipo de rutinas, cómo afectan al cuerpo femenino en comparación al masculinio y porqué son la mejor alternativa en programas de pérdida de peso. Por lo tanto, si eres mujer y has estado evitando este tipo de rutinas que incluyen pesas, quédate porque después de conocer los incontables beneficios las empezarás a incluir en tu día a día deportivo.

Cómo afectan los ejercicios de pesas en el cuerpo de una mujer   

Como decía, muchas veces nos encontramos con mujeres que al hacer ejercicio evitan a toda costa las máquinas o las pesas. Especialmente por la repercusión que este tipo de ejercicios pueda tener en los músculos. No obstante, muy pocas saben que hay una repercusión mínima a la hora de ver resultados en un cuerpo femenino versus a uno masculino. Y eso se debe a que la composición genética entre ambos cuerpos es totalmente distinta, y concretamente en la generación de testosterona. 

La testosterona es una hormona que se presenta en mayores cantidades en el cuerpo de un hombre y es, precisamente, la encargada del aumento y la definición muscular. Esto nos lleva a la primera diferencia entre los resultados que puede ver un hombre con los que puede ver una mujer haciendo los mismos ejercicios de pesa. En otras palabras, si un hombre y una mujer empiezan a hacer una rutina exactamente igual en base a ejercicios de pesas, lo más probable es que al él se le note más rápido y de forma más evidente que a ella. 

De hecho, como se menciona en esta famosa revista de culturismo para que una mujer llegue a ser culturista debe someterse a rutinas extenuantes e intensivas tanto de ejercicios como nutritivas. No solo a causa de los bajos niveles de testosterona, sino que además el cuerpo femenino tiende a retener más líquidos y grasas, debido a los estrógenos naturales que son beneficiosos por ejemplo, a la hora de dar a luz. 

Por todas estas diferencias genéticas y las dificultades intrínsecas que tiene el cuerpo femenino a muscularse, los ejercicios de pesas resultarán muy beneficiosos para otros aspectos que poco o nada tienen que ver con cuerpos super musculados. 

Beneficios que tendrás a corto plazo realizando ejercicios de pesas

El hecho de motivar a las mujeres a hacer deportes con pesas se debe, básicamente, a que este tipo de entrenamientos ofrecen bastantes beneficios físicos que pueden interesar a cualquier persona. Por ejemplo, el ejercicio con pesas es una herramienta muy efectiva, sencilla y rápida para tonificar tu cuerpo. También ayuda a quemar grasa, activa el metabolismo, fortalece huesos y articulaciones y es una excelente solución contra la flacidez. 

Todos estos beneficios serán los primeros que obtendrás cuando empieces a hacer ejercicios de pesas. Siempre que estos se hagan de forma gradual y controlada por un profesional según con complexión, tu estado físico y tus objetivos. 

¿Cuándo es más recomendable hacer ejercicios de pesas?

Los ejercicios de pesas son extremadamente recomendables en las rutinas para bajar de peso. Introducir este tipo de resistencias es una ayuda extra que te dará resultados visibles y rápidos. Y es que se sabe, por ejemplo, que entre otras cosas, cuando se activa la musculatura, también se activa el metabolismo, que es un aliado muy eficaz en la quema de grasa. De hecho, muchas de las dietas de control de peso se complementan con una rutina de ejercicios de tonificación como, por ejemplo, los ejercicios de pesas. Ya que así evitaremos que al ir perdiendo peso, la piel sobrante cuelgue y nos quede un cuerpo flácido. 

El entrenamiento ideal para perder grasa incluye ejercicios de pesas

Una combinación ideal si quieres empezar a perder grasa podría ser la que te aconsejo a continuación: 

  1. Empieza con un calentamiento cómodo de unos 10 o 15 minutos que acondicione tu cuerpo. Recuerda que el calentamiento es una parte muy importante del deporte ya que, entre otras cosas, evita lesiones. 
  2. Lo siguiente que te aconsejo hacer son los ejercicios de tonificación que tengas previsto en tu plan de ejercicios. Recuerda que lo ideal, como siempre digo, es que un entrenador personal pueda valorar tu estado físico y tus objetivos, para que te pueda decir qué ejercicios son los mejores para tu caso.  
  3. Por último, termina tu sesión con ejercicios cardiovasculares. En este cierre debes tener en cuenta tus pulsaciones. 

Si sigues este orden, te aseguro que quemarás más grasa que de otra forma. Ya que es un método más efectivo y obtener resultados visibles a corto plazo. Aún así, ten presente que si lo que quieres es quemar grasa, es importante combinar ejercicios de pesas con ejercicios cardiovasculares. Ya que ambos tipos te daránresultados que te permitirán llegar a tu peso ideal de forma saludable y alargada en el tiempo. 

Realizar bien los ejercicios de pesas para evitar lesiones

Las lesiones son otra de las grandes preocupaciones de las mujeres a la hora de realizar ejercicios de pesas. Y es que muchas pueden creer que al levantar peso pueden dañarse las articulaciones y las fibras musculares. En este caso no hay una fórmula secreta ya que cada máquina o material requiere de una técnica concreta. Lo mejor es dejarse instruir por un entrenador personal que te ayude de forma paulatina a conseguir la postura correcta para cada ejercicio y solo así, se podrán evitar futuras lesiones. 

Desde HE Entrenador Personal hemos ayudado a muchas mujeres a utilizar los ejercicios de pesas a su favor, manteniendo una figura femenina y acentuando únicamente los músculos que quieran. Ponte en contacto con nosotros y te guiaremos por el mejor camino para tener un cuerpo saludable, bonito y tonificado en poco tiempo. 

Share