Descubre los beneficios del cardio
Descubre los beneficios del cardio

Los ejercicios de ‘Cardio’ o aeróbicos son un recurso muy utilizado por todos los amantes del deporte. Desde los más novatos, hasta los deportistas profesionales. Y es que a este tipo de ejercicios se le atribuyen una gran cantidad de ventajas de las que hoy hablaré en este artículo. Además, me gustaría contarte los diferentes tipos de ejercicios de cardio que hay y para qué tipo de personas son recomendados. De esta forma, podrás elegir el que mejor te vaya y empezar a disfrutar de todos los beneficios asociados.

Lo primero que deberías saber es que, como menciona la Fundación Española del Corazón, el cuerpo humano está configurado para el movimiento, la resistencia y la fatiga. Por esa razón, el sedentarismo causa tantos problemas. Y es que el estilo de vida moderno no nos obliga a movernos, de hecho, la tendencia es la de reducir cualquier esfuerzo físico y acomodarnos en nuestros coches, oficinas, sofás, metros o taxis. 

Y de este estilo de vida predominante, nacen problemas como la obesidad o los problemas cardiovasculares. Por eso, es muy normal que cuando quieres empezar a hacer deporte, empieces por lo más fácil y práctico: los ejercicios de cardio como correr o montar en bicicleta.

Por eso, no subestimes los paseos en caminata rápida, o pequeños trayectos haciendo running o tus salidas de fin de semana en bicicleta. Todo eso son ejercicios de cardio que aportan grandes beneficios y que, si puedes, deberías potenciar para llevar a tu cuerpo a más exigencia. 

Algunas de las innumerables ventajas de practicar cardio

Es importante que sepas que este tipo de ejercicios, son característicos por hacer que el corazón bombee lo cual afecta directamente a la salud cardiovascular del deportista y al rendimiento cerebral. Por eso, son ejercicios muy recurridos por personas en la senectud, ya que es un colectivo que necesita tener un mínimo de movimiento cardiaco y todas las ayudas asociadas al buen funcionamiento del cerebro. 

No obstante, como decía al principio, los ejercicios de cardio son una herramienta increíble para casi cualquier deportista. Ya que elevan el ritmo cardíaco de una forma rápida y saludable, la cual puedes regular tú mismo. 

Y Además, por supuesto, existen muchas otras ventajas de las que podemos beneficiarnos:

  • Afinan la capacidad de concentración
  • Estimula la memoria
  • Eleva la autoestima y autopercepción
  • Controla los estados depresivos o ansiosos
  • Quema calorías
  • Fortalece los huesos 
  • Ayuda a la conciliación del sueño

Diferentes tipos de ejercicios de cardio

Como has podido comprobar el ejercicio de cardio tiene una gran cantidad de ventajas por lo que es apto para todo el mundo. No obstante, lo que sí se debe ajustar a la persona, es el tipo de ejercicio que se realice. Y es que, los ejercicios de cardio, pueden tener desarrollos distintos. 

Ahora veremos algunos de los más populares y las principales características.

Running

Este es el rey de los ejercicios de cardio. Todos hemos practicado alguna vez este ejercicio. Y es que se trata de una rutina muy sencilla que puede realizarse en casi cualquier contexto y situación. No requiere de máquinas ni de espacios habilitados. El único impedimento de este ejercicio está en las personas con problemas en las articulaciones o mujeres embarazadas. 

Repeticiones en Remo

Para esos casos en los que las articulaciones de los pies son demasiado sensibles como para soportar sesiones de correr, esta máquina es perfecta para desarrollar un calentamiento y empezar a adecuar el ritmo cardiaco a los nuevos niveles de exigencia. La única limitación de este tipo de ejercicio es que solo se puede realizar con una máquina especial que se suele encontrar en los gimnasios. 

Comba

Volviendo a los ejercicios de cardio sencillos y asequibles para cualquier persona, a cualquier hora y en cualquier lugar, la comba es una opción perfectísima. La inversión es mínima y los beneficios de hacer saltos regulados es increíble. La limitación es la misma que con el running: no lo pueden practicar las embarazadas ni las personas con problemas en las articulaciones. Con este ejercicio puedes aumentar las pulsaciones en cortos intervalos. 

Ciclismo

El ciclismo es el siguiente paso del running, ya que es algo así como una versión mejorada del ejercicio ya que trabajas más grupos musculares y tiene menos impacto y menos riesgo de lesiones. Además, también es un deporte bastante asequible para cualquier persona que quiera independencia a la hora de organizar su ejercicio. Además, es un deporte muy social.

Natación

La natación es el mejor ejercicio más limitado pero el que mejor se puede adaptar a cualquier persona. Tanto las que tienen problemas en las articulaciones, como las mujeres embarazadas o como aquellas personas que simplemente quieran llevar su rendimiento cardiaco a un nivel más elevado. Además no hay riesgo de lesión y el impacto es mínimo. 

Rutinas Hiit

Las rutinas de Alta Intensidad, también conocidas como Hiit, de las que hablo más en profundidad en este artículo, también es otra de las alternativas para mejorar en pocos minutos tu ritmo cardiaco y poner a prueba tu resistencia. Estos ejercicios puedes hacerlos perfectamente en casa, en el parque o el gimnasio. Y es que se trata de un planteamiento de intensidad que puedes ir regulando tú mismo.

Beneficios del cardio en ayunas

Últimamente, son muchos los deportistas que empiezan de buena mañana a hacer deporte de cardio en ayunas. Esto se debe a la creencia de que así, se queman más calorías. No obstante, como comento en este otro artículo, la realidad no es tan sencilla. Y dependiendo de tu estado físico, de tu objetivo y del tipo de rutina es recomendable hacer ejercicio en ayunas. De hecho, hay que tener mucho cuidado con esta tendencia popular de hacer deporte en ayunas, porque depende del tipo de entrenamiento que hagas, puedes sufrir mareos o bajas de tensión.

Te ayudamos con tu entrenamiento de cardio a medida 

En HE Entrenador Personal, tenemos a tu disposición una gran cantidad de especialistas que pueden orientarte a la hora de empezar un tipo de entrenamiento u otro. Ponte en contacto con nosotros y entrena de manera segura y eficaz para que puedas ver resultados en poco tiempo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 Consejos para entrenar con calor

Una vez que llegan las altas temperaturas, es probable que te sientas más agotado físicamente y prefieras dejar el entrenamiento para otro momento. No obstante, en esta temporada no tienes por qué abandonar tu rutina de actividades físicas. Claro, tendrás que...

leer más

Los hipopresivos y sus beneficios 

Ahora que se acerca más y más el verano, volvemos a las mismas preocupaciones de cada año como son la operación bikini, las piernas y los brazos al aire y la zona abdominal a la vista de todos. Si estas también son tus preocupaciones, me gustaría hablarte sobre los...

leer más

Los mejores ejercicios para trabajar el core

En este artículo me gustaría hablar sobre uno de los grupos musculares más importantes a nivel físico: el core. Y es que para deportistas o personas que entrenan cardio, la zona del core cobra una gran importancia. Así que si es tu caso, quédate hasta el final porque...

leer más