fbpx

 

 

Diseñamos un entrenamiento personalizado para conseguir tus objetivos, con un seguimiento y nuestra APP para el control de tu evolución

645 42 11 74

beneficios de entrenar con pesas

¿Cuáles son los beneficios de entrenar con pesas?

Cuando escuchamos que alguien quiere entrenar con pesas en seguida nos viene a la cabeza la imagen de unas mancuernas, una máquina de gimnasio y un cuerpo musculado. No obstante, estas dos imágenes, son solo una pequeña parte de todo lo que significa realmente entrenar con pesas. 

En este artículo me gustaría explicarte las diferentes formas que existen de hacer ejercicio con pesas (más allá de las mancuernas o las máquinas), así como todos los beneficios asociados a este tipo de entrenamiento que quizás no conocías y que pueden ser útiles a personas de todas las edades.

¿Qué son realmente los ejercicios con pesas?

Quiero empezar aclarando que cuando los profesionales hablamos de ejercicios con pesas,  nos referimos a todo movimiento repetido que requiera una resistencia extra al músculo. Y esta resistencia se puede crear con pesas libres como mancuernas, con máquinas multifuncionales o bien usando el propio peso del cuerpo (calistenia).

Así que cuando hablamos de entrenar con pesas, debemos saber que las aplicaciones son diversas y, por lo tanto, no es necesario que tengamos que ir a un gimnasio para usar grandes máquinas.

De hecho, con la ayuda de un entrenador personal, podrías empezar a entrenar aprovechando tu propio peso. O bien, según tú objetivo y tu situación física, puedes empezar utilizando mancuernas o maquinaria. 

Beneficios de entrenar con pesas

Como decía los beneficios de entrenar con pesas son muchos, pero me gustaría centrarme en los que me parecen más importantes y que quizás no conozcas:

  • Aumento de la masa muscular

Este es el beneficio de hacer ejercicio con pesas más popular y por el que muchos se apuntan a esta práctica. No obstante, te interesará saber que para personas adultas, de entre 30 y 40 años, los médicos suelen recomendar rutinas con pesas ya que a partir de cierta edad, el cuerpo, de forma natural empieza a perder masa muscular. Y la única alternativa es sometiendo al músculo a ejercicios con pesas para ralentizar o revertir la pérdida. 

  • Fortalecimiento de los huesos

Este beneficio es importante también para las personas adultas/mayores que empiecen a perder resistencia ósea, así como para aquellos deportistas que practican ejercicios aeróbicos y, para evitar fracturas, necesiten reforzar la musculatura y, por consiguiente, los huesos. 

  • Articulaciones más flexibles y resistentes

En personas que sufran síntomas de artritis, los ejercicios con pesas les pueden ayudar a mejorar la resistencia y flexibilidad en sus articulaciones. Este fortalecimiento desencadenará una mejora absoluta en los dolores de los brazos y las piernas que puede aparecer en algunas personas jóvenes, pero sobre todo, en personas mayores.

  • Mantenerte en tu peso ideal

Una rutina que incluya ejercicios con pesas también puede ayudarte a mantenerte en tu peso ideal. Si sigues una dieta saludable en base a tu constitución, puedes complementar con algunos ejercicios con pesas para asegurarte que te mantienes en el peso que para ti es más saludable. Además ten en cuenta que cuánta más masa muscular trabajes mayor será el gasto calórico en reposo. Lo cual también te ayudará a perder peso o mantenerte en tu peso ideal.

¡Por cierto! Quizás te interese leer este artículo en el que te explico cómo puedes calcular y alcanzar tu peso ideal.

¿Cuánto tiempo debería entrenar con pesas para ver alguno de los beneficios? 

Para empezar a ver resultados haciendo ejercicios de pesas, tendrás que tener en cuenta la intensidad que le pongas. Ya que de eso dependerá el momento en el que empieces a ver y notar resultados. Por ejemplo, si empiezas haciendo ejercicios con tu propio peso, los resultados no serán tan rápidos y notorios como con ejercicios de máquina o pesas libres. 

No obstante, ¡NO TENGAS PRISA por ver resultados!, ya que la prisa puede ser tu peor aliada en el entrenamiento. Y es que cuando empiezas una nueva rutina fitness lo mejor es empezar poco a poco, y enfocarte en crear un hábito más que en ver resultados. Solo así, te aseguras que tanto a corto como a medio y largo plazo, conseguirás no solo el objetivo que estás buscando, sino que también conseguirás crear un hábito saludable que se prolongue el máximo de tiempo en tu rutina y en tu vida. 

En otras palabras, ¿qué prefieres? Un verano con un cuerpo súper tonificado, o diez años con un hábito constante de ejercicio saludable con un cuerpo tonificado. Los grandes resultados se consiguen poco a poco y con constancia. Ten mucho cuidado con este punto, porque lo peor que te puede pasar es el famoso efecto rebote. 

Te dejo este artículo en el que te explico todo sobre la operación bikini y el efecto rebote.

Ahora sí, cuánto tiempo debería entrenar con pesas

Para personas que necesiten realizar ejercicios con pesas por temas de salud, como artritis o problemas de los huesos:

  • Al menos 2 veces por semana para no forzar demasiado el músculo pero a la vez notar resultados. 
  • Hacer repeticiones entre 8 y 12 veces.

Para el resto de personas que por cuestiones físicas quieran entrenar con pesas para mantenerse en su peso ideal o aumentar masa muscular:

  • Entrenar 3 veces por semana o más. 
  • Empezar poco a poco con entre 8 y 12 repeticiones. 
  • Aumenta la resistencia cuando puedas hacer la 12va repetición sin esfuerzo. 

¿Qué ejercicios debería hacer para entrenar con pesas?

Cómo te comentaba al principio, los ejercicios de pesas pueden ser aquellos que se hagan usando una máquina multifuncional del gimnasio, con mancuernas o en los que utilices tu propio peso. 

Por ejemplo realizando ejercicios como abdominales, flexiones o sentadillas puedes utilizar tu propio peso como resistencia para empezar a fortalecer tus músculos. 

Y si quieres continuar usando tu propio peso, puedes intensificar las sesiones incluyendo bandas elásticas de resistencia o tubos. Estos harán que el ejercicio sea más complejo y tus músculos trabajen más. 

Un entrenador personal que te ayude a alcanzar tus objetivos

Como siempre recomiendo, tanto si quieres utilizar máquinas, pesas o tu propio peso, lo ideal es siempre contar con un entrenador personal que te ayude a enfocar las sesiones. Así podrás tener un camino claro a seguir, evitar lesiones y conseguir en poco tiempo los resultados que quieres ver y notar en tu cuerpo. 

Por lo tanto, si quieres conseguir todos los beneficios de entrenar con pesas, cuenta con nosotros. Así encontrarás la manera que se ajuste a tu disponibilidad, a tu tiempo, a tu edad y a tu cuerpo. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a dar con una rutina saludable y beneficiosa para ti.

Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*