fbpx

 

 

Diseñamos un entrenamiento personalizado para conseguir tus objetivos, con un seguimiento y nuestra APP para el control de tu evolución

645 42 11 74

Cómo aliviar las agujetas

Lo que no sabías acerca de cómo aliviar las agujetas

En este artículo me gustaría hablarte sobre un tema de los más controvertido, cómo aliviar las agujetas. Y es que durante muchos años hubieron falsos mitos y no se sabía exactamente de dónde venían ni porqué se originaban. Ahora gracias a los avances médicos podemos saber algunas cosas que quizás te sorprenderán. 

Te adelanto que las agujetas son como un ritual de inicio por el que, probablemente, haya pasado todo el mundo que, en algún momento de su vida ha empezado a hacer deporte, ha pasado por el conocido dolor de las agujetas. 

¿Qué son realmente las conocidas como agujetas?

Quizás no lo sepas pero las agujetas técnicamente se llaman Dolor Muscular de Aparición Tardía. Y se trata, esencialmente, de dolores musculares que aparecen después de realizar esfuerzos y movimientos a los que, en principio, no tenemos acostumbrado a nuestro cuerpo. 

Las agujetas son micro traumas que sufren las fibras musculares y, por esa razón, sentimos las diferentes molestias que se acumulan en las zonas que más hemos ejercitado. Estas suelen aparecer unas 20 horas después del entrenamiento y no es hasta el segundo día que alcanzan, por así decirlo, su nivel máximo de dolor y pueden durar hasta una semana. 

Además, te interesará saber que las agujetas tienen diferentes intensidades según el tipo de entrenamiento que realices. Por ejemplo si tu entrenamiento se basa en ejercicios de cardio de gran intensidad, las agujetas suelen ser mayores. Aunque en realidad, lo que hace que una persona sienta más o menos agujetas, es el estado físico. Las personas con mejor estado físico sentirán menos dolores al hacer ejercicios extremos. 

¿Son realmente necesarias para avanzar en el entrenamiento?

En este punto me gustaría desmontar el primer mito y es que muchos piensan que cuantas más agujetas mejor. Y aunque en los entrenamientos que buscan la hipertrofia suelen tener agujetas, lo cierto es que no siempre, el hecho de tener muchas agujetas es que lo estás haciendo mejor. De hecho, lo ideal, especialmente si llevas un tiempo entrenando es ir reduciendo o eliminando la aparición de agujetas. 

Y digo esto, porque, en realidad, se ha demostrado que las agujetas solo indican un porcentaje muy pequeño del daño real que están padeciendo los músculos. Tan pequeño que no se puede considerar como referente. Así pues se pueden lograr objetivos físicos sin necesidad de pasar por dolores musculares. 

Algunos trucos para mitigar la aparición de agujetas

  1. Antes de hacer deporte es importante calentar: Prácticamente todo el mundo que empieza a hacer deporte es consciente de la importancia de calentar antes de entrenar. Este es el primer paso si no quieres futuras molestias en los músculos. Además, me gustaría puntualizar que es importante calentar específicamente los músculos que vayamos a ejercitar. Por ejemplo, podemos empezar realizando unas primeras repeticiones sin apenas resistencia. 
  2. Recuperación activa: Un término interesante es la recuperación activa en la que no se descansa totalmente sino que se alternan ejercicios suaves que mitigarán el dolor gracias a la activación del riego sanguíneo y del metabolismo que ayudan altamente a la recuperación. 
  3. La alimentación puede ser tu aliado: Hay dos suplementos nutritivos que te pueden beneficiar para evitar o aliviar las molestias causadas por las agujetas. Estos son la cafeína y las proteínas. Intenta abusar de estos dos elementos alimenticios para que tu dieta sea la más adecuada al enfrentar los dolores musculares.  Como ya comentamos en este otro artículo la proteína es altamente beneficiosa ya que procura  la regeneración del músculo y por lo tanto, disminuye el dolor de los traumas musculares. En este punto, quiero recalcar que, en cuanto a las proteínas, es recomendable consumirlas después del entreno y la cafeína es recomendable tomarla antes. Muchos estudios han demostrado el efecto tan positivo de estos dos alimentos frente a los dolores musculares conocidos como agujetas.
  4. Masajes de calor y anti inflamatorios: Estos dos sistemas preventivos son bastante beneficiosos para los atletas o deportistas de alto rendimiento. Por un lado, los masajes con cremas de calor tienen el efecto de reducir este molesto dolor muscular siempre que sea aplicado unas horas después del ejercicio. Por otro, complementarlos con algún antiinflamatorio natural es todo un acierto. Como por ejemplo, un té de jengibre o cúrcuma reducen el dolor asociado con las agujetas. 

¿Cómo entrenar si quiero aliviar las agujetas?

Lo ideal es que no interrumpas tu entreno por tener agujetas. Como mencionaba el punto anterior lo ideal es hacer una recuperación activa en la que sigas realizando el entreno de forma normal pero reduciendo la resistencia, es decir, hacerlo de forma más serena y ligera. 

En otras palabras, si esperas a que el dolor desaparezca el proceso se te va a hacer muy lento y seguramente pierdas la motivación antes de que te des cuenta. 

Para hacerlo de forma más efectiva intenta, además de entrenar con menos resistencia, ejercitar otra familia muscular distinta a la que está con dolores.

Los síntomas más habituales de las agujetas

Por último, me gustaría dejarte algunos de los síntomas más habituales para que puedas reconocer cuándo tienes agujetas. 

  1. Dolor muscular
  2. Sensación de rigidez
  3. Hinchazón
  4. Espasmos
  5. Sensibilidad de la musculatura afectada 

Si tienes algunos de estos síntomas, bienvenido al club, tienes agujetas. A partir de ahora lo que debes hacer es reducir la intensidad de tus ejercicios e ir avanzando poco a poco con tu cuerpo. No estreses demasiado a tus músculos, ya que si cruzas la línea de las agujetas, estaremos hablando de lesiones musculares. Las cuales, por cierto, son mucho más molestas y tardarás más en recuperarte. 

Ejercicios a tu medida para aliviar las agujetas

Como siempre me gustaría recordarte que desde HE Entrenador Personal tenemos un equipo de entrenadores dispuestos a ayudarte con tu rutina de ejercicios para que esta sea lo más amigable con tu cuerpo y tus músculos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que esté a nuestro alcance. 

Share